Intervención en el Mercado Chiriyacu abre más espacios al comercio autónomo regularizado y mejora el espacio público

Quito, 15 de agosto de 2024, (Quito Informa). – Como parte del plan integral de intervención en los 37 mercados de Quito, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en coordinación con otras entidades municipales y de gobierno, intervino los alrededores del Mercado Municipal Chiriyacu (sur).

El propósito de este plan integral es incentivar a los comerciantes autónomos no regularizados a que ocupen los puestos disponibles que están dentro de los centros de abastecimientos, garantizando calles y aceras libres para el tránsito peatonal y un entorno seguro y saludable para las y los quiteños.

La AMC entregó cinco actas de advertencia a dueños de locales con la finalidad de que se informen sobre la normativa metropolitana, soliciten los permisos que regulan su actividad y de esta mantera, disminuir los procedimientos de sanción y medidas cautelares de clausura.

Luego de entregar dos actas de advertencia a cada comerciante (amarilla y naranja), se inició ocho procedimientos de sanción, seis de ellos por no contar con permisos municipales para el funcionamiento de locales comerciales alrededor del centro de abastos.

Dentro de la jornada de intervención, ocho ciudadanos infractores pagaron sus multas con horas de trabajo comunitario retirando capa vegetal en los exteriores del mercado.

Acciones Interinstitucionales

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano realizó el control del espacio público, entregando actas de advertencia a los comerciantes autónomos no regularizados.

La Agencia Metropolitana de Control de Comercio socializó los puestos disponibles en el Mercado de Chiriyacu, su proceso de adjudicación y también las alternativas de regularización y obtención de los permisos.

Epmmop prevé mejorar los alrededores del centro de abastecimiento con limpieza, adecentamiento y poda de áreas verdes y arbolado.

Emaseo socializó el manejo adecuado de los residuos sólidos, así como las infracciones y sanciones ante el arrojo de basura fuera de contenedores y horarios establecidos.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) gestionó el flujo vehicular, el uso de la zona azul, el control del transporte informal, verificando los permisos de operación de taxis y camiones de carga.

La Administración Zonal Eloy Alfaro, junto a la AMC, verificó el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA) y la Licencia Única de Activad Económica (LUAE) y solicitará a la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial señalética para los alrededores del Mercado Chiriyacu.

El Patronato Municipal San José, junto con Policía Nacional, abordaron a personas en situación de calle, ofreciendo servicios especializados para una atención integral.

Con estas acciones, el Municipio de Quito controla el buen uso del espacio público y asegura lugares adecuados y dignos para comerciantes y usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *