La comunidad de Lumbisí está de ‘estreno’ con la entrega de la nueva Casa Social
Quito, 17 de agosto de 2024 (Quito Informa).- USD 111.513,75 se invirtió en la nueva Casa Social que se construyó en Lumbisí, gracias a la ejecución de presupuestos participativos. Fernanda Racines, vicealcaldesa de Quito, junto a concejales de la ruralidad, funcionarios municipales de Cumbayá y Tumbaco, entregaron la obra a la comunidad.
“Es una obra que había estado rezagada desde 2022 por anteriores administraciones municipales, que no habían escuchado lo que quería la ciudadanía y qué es lo que representa para ellos la cocina y cocinar el ‘gallo mote’. La próxima semana son las fiestas, les invitamos a que vengan a disfrutar de esto que es Quito, las comunas y las parroquias que son parte de la joya de la ciudad”, señaló la vicealcaldesa.
Mientras que, Luis Quishpe, presidente de la Comisión de Fiestas de la Comuna, indicó que proceden de una ancestral y milenaria cultura que empieza desde los incas y que hace más 489 años recibieron la cédula real como dueños de las tierras, esto asociado a la devoción al santo patrono San Bartolomé cuyas fiestas son del 23 al 26 de agosto, que también se relaciona con la construcción de la casa y su cocina que es un lugar céntrico donde se han librado muchas batallas para conseguir obras, en una conjugación política, religiosa y ancestral.
Por su parte, la comunera María Rojas, expresó su agradecimiento a las autoridades por la ayuda para tener la Casa nueva y la cocina de fiesta, que son espacios donde se hacen la sesión solemne, las reuniones informativas, sirve para los abuelos, niños, jóvenes, adultos y para todos, como un espacio de encuentro y para el desarrollo de la comunidad y las fiestas.
La Casa Social
Es un proyecto de construcción de una estructura mixta con pórticos de estructura metálica, losas de hormigón armado, techo de teja de PVC, cuya área total de intervención es de 325 m2, que consta de área de servicios, baterías sanitarias y un salón comunal de 231 m2 con una capacidad aproximada para situar a 120 personas.
De esta manera se evidencia el compromiso de servicio de la Municipalidad en un trabajo conjunto con las Comunidades, Pueblos, Nacionalidades y Comunas de la Zona.