La niñez y el deporte son prioridad en Quito; más de 3.300 niñas y niños participan en la Copa Wambras
- 154 equipos disputan la Copa que motiva el juego limpio, la vida saludable y la Cultura de Paz en el deporte.
Quito, 18 de agosto de 2024 (Quito Informa).- El décimo Segundo Campeonato de fútbol mixto interbarrial y parroquial sub 12, Copa Wambras 2024 ‘Quito Renace’, fue inaugurado por el alcalde Pabel Muñoz, este domingo, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Sociedad Deportiva Aucas.
El Alcalde dijo sentirse contento de que ellos puedan estar haciendo deporte alejándose de cualquier otra cosa que dañe su juventud. “Más de 3.300 chicos y chicas están haciendo la inauguración de la Copa Wambras, les mantendrá jugando seguramente hasta noviembre, se activan los barrios, las familias, jugadores y jugadoras y esto es muy importante”.
“Se ve también como apoya la Municipalidad se les ha entregado los uniformes para que puedan representar a cada uno de los barrios y se han comprometido con 10 temas que tienen que ver con el respeto y la Cultura de Paz y con que no haya violencia en el deporte, con el apoyo nuestro y de las dirigencias barriales”, apuntó Pabel Muñoz.
Ronald, jugador del equipo de la Liga El Salvador, señaló que al participar “me siento muy bien porque juego y entreno, los profesores son bien chéveres y gracias al Alcalde”. Por primera vez juega la copa Darling Basantes, de la Lucha de los Pobres, explicó que lo hace para “experimentar el juego limpio y jugar con niños porque no son los únicos que pueden participar”.
“El campeonato es muy intenso y complicado. Todos los equipos queremos participar y ganar y ser los mejores. Venimos preparándonos desde hace tres meses con los niños de la sub 12 con dos entrenadores, uno para niños y otro para niñas para incluirlas”, mencionó Julio Guañanga, representante de la Liga Oriental de la Ferroviaria Baja.
Mientras que Pamela Falcón, madre de un deportista, indicó a que el campeonato es motivador y muy bueno para todos los niños para que estén jugando y no solo en el celular, apoya a su hijo yendo a los partidos y con lo poco que han pedido “porque en realidad no nos han pedido nada”.
El torneo de fútbol mixto barrial sub 12 es organizado por las matrices del deporte barrial y parroquial (urbano y rural) y la Alcaldía de Quito, en este verano 2024, ‘Sol y Viento’. Con la participación de niños y niñas de entre 9 y 12 años de edad para los cuales el Municipio gestionó la entrega de uniformes, balones, medallas, trofeos, entre otros.
Cultura de paz
Las secretarías de Educación, Recreación y Deporte; Seguridad; Salud; Inclusión y Coordinación Territorial del Municipio, en minga, han motivado la erradicación de la violencia en escenarios deportivos, es así que como muestra del compromiso, los dirigentes de las ligas barriales y parroquiales firmaron con el Alcalde Pabel Muñoz un decálogo para fomentar la cultura de paz en el deporte:
- Desarrollar acciones en las ligas deportivas para prevenir la violencia, promoviendo una cultura de Paz y fortaleciendo los mecanismos de convivencia ciudadana a través del fútbol. Nuestro esfuerzo en |a cancha estará dirigido a construir una cultura de paz en nuestra ciudad.
- Introducir en los campeonatos deportivos enfoques de entrenamiento y competición que enfaticen e respeto mutuo y la reciprocidad como pilares fundamentales, reconociendo las diversidades.
- Implementar mecanismos para prevención y control de la violencia y agresividad entre las barras de los equipos, promoviendo respeto y solidaridad.
- Implementar los lineamientos de juego limpio en todas las actividades de las ligas deportivas para la formación de valores en niños, niñas, adolescentes y adultos, integrando el deporte como un componente fundamental en su desarrollo integral.
- Capacitar a entrenadores, dirigentes y árbitros, con la metodología orientada a inculcar valores de cultura de paz en el deporte, en todas las actividades deportivas de las ligas.
- Involucrar activamente a las familias de los niños, niñas y adolescentes participantes en las ligas, en la construcción de la cultura de paz en el deporte para mejorar la convivencia en la comunidad.
- Promover el respeto y la no violencia contra las mujeres y niñas, así como su inclusión equitativa dentro y fuera de los espacios deportivos, dando prioridad a la creación de equipos de fútbol mixtos.
- Establecer un plan de prevención y control participativo para evitar el consumo y la venta de alcohol, tabaco y otras drogas dentro y en los alrededores de las instalaciones deportivas.
- Garantizar el cuidado y mantenimiento de las instalaciones deportivas y sus alrededores, creando un ambiente limpio y seguro para jugar y habitar.
- La comunidad para contribuir de manera constructiva a la solución de problemas locales mediante la participación activa y colaborativa.
La Copa se lleva a cabo, de manera consecutiva, desde 2011 con la participación de niñas en sus equipos, como una alternativa para el uso del tiempo libre y la reducción de riesgos de consumo.