En el sur de Quito se repotenció el Centro Tres Manuelas y la Junta Metropolitana de Protección de Derechos
- El Distrito Metropolitano cuenta con nueve Centros de Equidad y Justicia y seis Juntas Metropolitana de Protección de Derechos
22 de agosto de 2024 (Quito Informa). – Florinda, David, Mary, Luz, entre otros, beneficiarios participaron de la entrega de la repotenciación del Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas y de la Junta Metropolitana de Protección de Derechos repotenciados, ubicada en las calles Francisco Atahualpa s/n y Lorenzo Mesa, en Quitumbe, al sur de Quito. Para ellos, la renovación física de estos espacios es fundamental, pues ahí pueden acceder a servicios gratuitos en áreas como terapia psicológica, patrocinio legal. trabajo social, promoción de derechos, prevención de violencias, entre otros aspectos.
En el evento de entrega, el alcalde Pabel Muñoz, señaló que el único verbo que se puede decir cuando hablamos de violencia es: «erradicar». Pues así, las niñas y niños podrán crecer sin miedos. «Luchamos por la igualdad y la equidad. Es importante que estos servicios acompañen la lucha de las mujeres por construir una sociedad de paz», dijo.
“Aquí hacemos trabajo psicológico, social; salir de aquí y salir al territorio, tener una red de protección social, que nos contenga con los servicios más elementales y una mano que nos ayude a salir. ¿Por qué tres Manuelas? Porque las mujeres quiteñas han sido gestoras de una revolución interna. Hombres y mujeres en igualdad transformamos Quito. Con la fuerza de las quiteñas Quito renace”, acotó el alcalde.
Por su parte, Silvana Haro, secretaria de Inclusión Social dijo que la repotenciación de un servicio de los Centros de Equidad y Justicia, del sector de Quitumbe, constituye el impulso a una atención integral pensado específicamente en mujeres, niñas, en temas relacionados con violencia de género.
Los beneficios
Quitumbe es uno de los territorios donde existe alta prevalencia de violencia contra mujeres, niñas y niños, en ese sentido es importante ejecutar acciones en territorio para desnaturalizar la violencia, a la vez fortalecer los servicios existentes para brindar acciones más cercanas y efectivas.
La mejora de las infraestructuras facilita la prestación de una gama completa de servicios que abordan las múltiples dimensiones de las necesidades sociales, mejorando la calidad de vida de la comunidad; también facilita la integración de diferentes servicios sociales, lo que se traduce en la entrega eficaz de atención.
Este espacio, que acoge al Centro Tres Manuelas Quitumbe y a la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, cuenta en el primer piso con: sala de audiencia, lugar de primera acogida, donde se realizan las denuncias, sala de espera, oficina de direccionamiento y oficina de coordinación. En la segunda planta se encuentra la sala de terapia y la oficina de patrocinio legal de E. P. EMSEGURIDAD. Se encuentra ubicado en las calles Francisco Atahualpa s/n y Lorenzo Mesa, en Quitumbe (sur).
Carolina Andrade, secretaria de Seguridad, resaltó la Importancia de la entrega de la infraestructura y los servicios que allí se albergan las obras fueron ejecutadas con presupuesto de la tasa de seguridad. Se invertirán alrededor de USD 166.000, para la repotenciación de las Juntas de Protección de Derechos que se ubican en Nanegalito, Calderón, entre otras.
«Estos seis espacios brindan atención primordial para las mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia. Un eje fundamental en que el Alcalde nos ha pedido tomar atención desde el enfoque de seguridad, protección de derechos, y de manera interinstitucional”.
Amparo Cuaical, parte del Centro Femenino 8 de Marzo, ubicado en el parque de Chillogallo señaló que se siente muy feliz, por este hermoso proyecto. “Nosotras estaremos aquí para dar el uso que merece. Nos alegra que existan estos centros, sentimos que el Municipio nos protege”.
Esta iniciativa denominada ‘Las Tres Manuelas’ está a cargo de las Secretarías de Inclusión Social y de Seguridad y Gestión de Riesgos, e incluyen servicios que salvan vidas, que empoderan para romper los círculos de la violencia, construir comunidades inclusivas, de respeto y paz.
En contexto:
Los CEJ son servicios especializados en atención a mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores víctimas de violencias.
Las JMPD son organismos competentes para disponer medidas administrativas de protección para precautelar la integridad de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores frente a situaciones de amenaza, violencia y vulneración de sus derechos.
La Secretaría de Inclusión Social con la finalidad de fortalecer los servicios de atención y protección realizó la identificación y levantamiento de información sobre el estado de las infraestructuras donde funcionan los Centros de Equidad y Justicia -CEJ- y Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos –JMPD. Se priorizó la intervención en seis espacios los cuales, debido al desgaste de la infraestructura inmobiliaria por el paso del tiempo, condiciones climáticas y de uso.