Autoridades locales participaron de abordajes nocturnos

24 de agosto de 2024 (Quito Informa). – La noche cubrió la ciudad, el viento era fuerte y la luna asomaba entre las nubes, las calles estaban casi vacías y el frenesí de la vida diurna dormía. En este escenario nocturno autoridades locales participaron, el jueves 22 de agosto, de los abordajes sociales a personas habitantes de calle.

Los concejales de Quito Josselyn Mayorga y Martín Vaca (alterno de Fernanda Racines), junto a las secretarias Silvana Haro y Marisol Ruilova y la directora de la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj), Ruth Narváez, asistieron. Las autoridades observaron las diferentes realidades que habitan las noches de Quito.

La Upmsj es quien realiza este servicio, el recorrido permitió sensibilizar sobre la compleja situación que viven los más de dos mil habitantes, reconocidos por esta instancia municipal, quienes pernoctan en plazas, parques y calles del Distrito Metropolitano de Quito, y también generar acuerdos que permitan fortalecer este servicio de atención.

“Hemos hecho un recorrido por el Centro Histórico y el norte de la ciudad, donde identificamos casos bastante duros de personas que están en esta situación”, dijo Ruth Narváez, directora de la Upmsj, quien además resaltó el “gran trabajo de abordaje” que realizan los funcionarios del Patronato San José.

Por su parte, Silvana Haro, secretaria de Inclusión Social, comentó que esta visita es parte de una estrategia que aborda esta problemática de forma integral. “Una respuesta oportuna, comunitaria, familiar, puede contribuir a evitar que más personas sigan incrementando las estadísticas que tenemos en este momento”, aseguró.

En ese sentido, Narváez comentó la importancia del trabajo articulado entre las dependencias municipales. “Se han identificado muchas necesidades que pueden tener los habitantes de calle, con la Secretaría de Salud hemos llegado a algunos acuerdos para fortalecer el servicio con atenciones, con el plan de salud mental y también con derivación para una atención especializada en adicciones”, dijo.

Marisol Ruilova, secretaria de Salud, añadió que esta dependencia apoya en el cuidado a quienes realizan el trabajo de abordaje a habitantes de calle los 365 días del año. “Desde la Secretaría procuramos cuidar su salud física, y, sobre todo, en su salud mental, para que sigan haciendo esta labor tan importante para la ciudad”, manifestó.

El concejal Vaca, felicitó esta iniciativa “porque nos ayuda a conocer y a sensibilizarnos” y reconoció el trabajo que realizan los técnicos del Patronato San José, “que realmente desde nuestra comodidad no valoramos o no vemos o no visibilizamos ese trabajo”, dijo.
“Pudimos observar (…) cómo los recursos de las y los quiteños se ven claramente transformados en acciones que permiten que muchas personas, que se encuentran en situación de habitabilidad de calle, no permanezcan en esta condición”, destacó la concejala Mayorga.

Abordaje nocturno devuelve la esperanza
Debajo de un puente, en el sector de El Trébol, el equipo de abordaje se acercó a una mujer entre 25 a 30 años, su nombre es Allison, mientras comía jugaba con su perrita. Después de conocer su situación y necesidades, Ruth Narváez la invitó a ser parte de los servicios municipales para habitantes de calle. Ella demostró su interés por dar el primer paso que puede cambiar su vida; sin embargo, pidió ser visitada nuevamente en la mañana.
Es así, que este 23 de agosto de 2024, el equipo de abordaje acudió a su encuentro para iniciar el proceso de inserción al Hogar Comunidad de Calle, donde está recibiendo alimentación, aseo y descanso seguro. A partir de ahora, ella, acompañada de ‘Princesa’, podrá contar con atención psicosocial, terapia ocupacional y otros servicios complementarios que permitan su reinserción en la sociedad.

El servicio:
El abordaje social es un servicio que ofrece la Unidad Patronato Municipal San José para atender a la población en situación de pobreza, pobreza extrema y mendicidad. El encuentro empático, humano y basado en los derechos, es parte de la metodología que los 26 equipos de educadores de calle de la Upmsj utilizan, para lograr que las personas habitantes de calle, niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil y personas en movilidad humana, accedan a servicios integrales. Durante este 2024, se realizaron cerca de 700 abordajes a personas y familias en calle.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *