Concejo Metropolitano analiza una ordenanza que evitaría la retención de un vehículo por incumplir el ‘Pico y Placa’
Quito, 27 de agosto de 2024 (Quito Informa). – En sesión ordinaria N. 81, el Concejo Metropolitano debatió el Proyecto de “Ordenanza Metropolitana reformatoria a la retención de los vehículos del Plan de Restricción de Circulación Vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito”. Uno de los principales motivos para la elaboración de esta ordenanza es que la retención vehicular genera costos operacionales para la municipalidad.
El Proyecto fue presentado por la concejala Cristina López, y tiene por objeto que los vehículos de los conductores que infrinjan la medida Pico y Placa no sean retenidos, sino que pueden ser liberados luego de cancelar la multa correspondiente. “El objetivo es disminuir los procesos burocráticos a los ciudadanos, optimizar los procesos operativos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y transmitir una mejor imagen institucional”, señaló la edil.
Por su parte, el alcalde Pabel Muñoz indicó que esta normativa permitirá que la ciudadanía y los agentes no sean susceptibles a un acto de corrupción. Adelantó que mediante los informes técnicos y los análisis pertinentes se podría revisar la multa para que sea un desincentivo el incumplimiento de la restricción.
Washington Martínez, director de la AMT, indicó que la normativa busca reducir la carga de vehículos en los Centros de Retención Vehicular (CRV). “La AMT solo contaba con dos CRV, ahora cuenta con 10 patios para almacenar a los vehículos de infractores. Además, permitirá prevenir los posibles actos de corrupción”, informó.
Por su parte, Fernanda Racines, vicealcaldesa de Quito, enfatizó en que la nueva ordenanza beneficiará a la ciudadanía, ya que no se pagará el servicio del traslado del vehículo hasta un CRV, no perderá tiempo ni dinero en el traslado hasta el CRV para retirar su automotor. “Tenemos miles de vehículos retenidos y lo que nos toca hacer es esperar cinco o 10 años para realizar un proceso de chatarrización, ese tiempo le cuesta recursos económicos al Municipio. Es un ganar, ganar tanto para los ciudadanos como para la Alcaldía, recordemos que la ciudadanía quiere un municipio facilitador”, señaló.
Diana Cruz indicó que, para facilitar la movilidad de la ciudadanía se podría implementar salvoconductos para que las personas puedan movilizarse por la ciudad en casos de alguna emergencia o consulta médica, por ejemplo.
El proyecto de ordenanza será analizado en la Comisión de Movilidad y pasará al pleno del Concejo Metropolitano para el segundo debate en los próximos días.