Avanza el plan de rehabilitación vial con 33 frentes de obra en toda la capital
Quito, 27 de agosto (Quito Informa).- Como parte del plan de rehabilitación vial que lleva adelante el Municipio de Quito, actualmente, están activos 33 frentes de trabajo en la ciudad. El plan contempla la intervención de 173 kilómetros de vías con una inversión total de USD 64 millones.
Los trabajos impulsados por la Alcaldía, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), buscan recuperar y mejorar la movilidad en varios puntos estratégicos de la ciudad, desde el norte hasta el sur, y en las zonas rurales.
Norte
Uno de los frentes principales que actualmente se ejecuta es el carril exclusivo de la Ecovía, donde se rehabilitarán 9 kilómetros con hormigón armado, una obra de gran envergadura que mejorará considerablemente el transporte público en este corredor.
Simultáneamente, en el norte de la ciudad, avanzan los trabajos en la avenida Mariana de Jesús y en la calle De los Naranjos, arterias vitales que conectan importantes sectores residenciales y comerciales. Estas intervenciones sumarán más de 2 kilómetros rehabilitados.
En Calderón, la Epmmop utiliza el procedimiento de reciclado de asfalto para renovar tres vías claves: Cádiz, N15J y Toledo, con un enfoque en sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos.
Centro
En el centro de Quito, los trabajos se concentran en las calles Alhajuela y Elías Brito, Florencio Oleary y Cayetano Cestaris como parte del paquete vial. La Libertad, que incluye un total de seis vías.
Sur
Mientras que en el sur de Quito se intervienen seis tramos en la calle Ruccullacta en Quitumbe y la calle Emilio Uzcátegui en La Ecuatoriana; Valle del Cenepa y Germánico Jarrín en Turubamba de Monjas II.
Parroquias
En esta semana, en Guayllabamba inició la rehabilitación de 2.8 kilómetros de la vía principal av. Libertador Simón Bolívar.
Coordinación de cierres con la AMT
Para garantizar una fluida circulación vehicular durante los trabajos, los Agentes Metropolitanos de Tránsito estarán presentes en cada frente de obra, organizando el tráfico y facilitando el uso de rutas alternas. Las jornadas de trabajo se desarrollarán principalmente de 07h00 a 18h00, con cierres viales parciales que serán comunicados oportunamente a la ciudadanía. En obras con mayor flujo vehicular se extienden a jornadas nocturnas con el fin de acelerar las obras y concluyan en menor tiempo de lo previsto como fue el caso de la av. Diego de Almagro que concluyó 30 días antes del plazo.
Previo al inicio de las obras, se llevan a cabo jornadas informativas dirigidas a los moradores y usuarios de las vías intervenidas. El objetivo es advertir sobre los cambios temporales en la circulación y asegurar una adecuada adaptación a las nuevas condiciones viales.
Otros frentes
En las próximas semanas iniciarán nuevos frentes de trabajo como la rehabilitación en vías de Tumbaco y Cumbayá. Asimismo, se han publicado en el Portal de Compras Públicas 10 procesos que abarcan la rehabilitación de 84 vías en más de 60 kilómetros, distribuidos en zonas como Chilibulo, Itchimbía, La Argelia, Conocoto, Guamaní, Turubamba, Quitumbe, Calderón y El Condado. Esta expansión del plan contempla un esfuerzo coordinado en las nueve administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito.
Con estas acciones, el Municipio de Quito reafirma su compromiso con la modernización y mejora de la infraestructura vial de la ciudad, garantizando un transporte más seguro y eficiente para todos sus habitantes.