El Municipio de Quito ha preparado un gran despliegue institucional para este regreso a clases

Quito, 29 de agosto (Quito Informa).- El Municipio de Quito tiene preparado un gran despliegue que involucra a varias entidades, para que los  24 mil estudiantes de los 34 planteles educativos municipales regresan seguros a clases, de manera escalonada, este lunes 2 de septiembre.

En una rueda de prensa, Zadkiel Cárdenas, secretario de Educación, informó que el 2 de septiembre iniciarán clases los 7.900 estudiantes de bachillerato e Inicial. El 3 de septiembre ingresará básica superior y preparatoria con un retorno de 8.900 estudiantes y el 4 de septiembre, básica media y elemental con un retorno de 7.200 estudiantes.

«Está en marcha la coordinación con entes de respuesta para la efectividad del operativo en las 20 Unidades Educativas Municipales y 14 Centros Municipales de Educación Inicial», dijo el secretario.

Por otro lado, Santiago Aguilar, secretario de Comunicación, indicó que el Municipio se ha preparado en todos los ámbitos para acompañar a las familias y los estudiantes en el regreso seguro a clases, en este nuevo año lectivo 2024-2025.

“Si bien hay un relato en el que se indica que no se hacen obras en la capital, sí se están ejecutando, estamos entregando una obra diaria, por lo que se ha coordinado de tal manera que las obras no afecten la movilidad de la ciudad en las próximas semanas. El transporte público también está pensado para que los derechos de niños y jóvenes sean garantizados”, añadió el secretario de Comunicación.

Alex Pérez, secretario de Movilidad, explicó que los estudiantes y la ciudadanía en general podrán hacer uso de las estaciones multimodales: Quitumbe, El Recreo y El Labrador para ingresar al Metro sin necesidad de salir de las respectivas estaciones. Los niños y jóvenes para hacer uso de su tarifa preferencial, solo deben tener activada la cuenta ciudad y utilizar la cédula, la tarjeta ciudad o dispositivos digitales para evitar filas en la adquisición de tickets.

3 buses llamados expresos escolares circularán desde las 6 de la mañana por cada corredor: Ecovía, Suroccidental, Central-Norte y Trolebús. El Metro de Quito también prepara su contingente para que los estudiantes lleguen a tiempo a su destino.

Los expresos escolares arrancarán desde las 06h00 y usarán algunas paradas más demandadas por los estudiantes según la ubicación de las instituciones educativas municipales, fiscales y privadas. Por ejemplo, el colegio María Angélica Idrobo tendrá un integrado que saldrá desde la estación de la Ofelia hasta esta institución y viceversa.

Asimismo, Washington Martínez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señaló que el personal actuará en 425 unidades educativas de la ciudad, en donde intervendrán 550 agentes y 466 elementos logísticos en el control de estacionamientos, congestión y tránsito vehicular.

Claudia Otero, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y  Obras Públicas (Epmmop), indicó que los trabajos de señalización horizontal y vertical comenzaron desde julio y se extenderán hasta diciembre de 2024, en 60 unidades educativas. El proyecto tiene una inversión de USD 280 mil. También se hace el mantenimiento y reemplazo de señales verticales según la normativa actual. Los beneficiarios son más de 50.000 estudiantes y 80.000 habitantes. 32 instituciones educativas ya fueron intervenidas.

Por su parte, Carolina Andrade, secretaria de Seguridad, dijo que 167 Agentes Civiles de Control Metropolitano se ubicarán en algunas estaciones de transporte, estaciones del Metro y centros educativos para ayudar a controlar el espacio público, comercio informal y hacer campañas de sensibilización.

Un Puesto de Mando Unificado (PMU) funcionará del 2 al 13 de septiembre para monitoreo y coordinación interinstitucional con las entidades de emergencia. 23 ambulancias del Cuerpo de Bomberos estarán listan ante cualquier emergencia. 240 efectivos de la Policía Nacional actuarán en las 15 estaciones del Metro. 88 agentes civiles metropolitanos actuarán, en dos turnos, en las afueras de las estaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *