Quito conmemoró a las víctimas de femicidio

  • Pabel Muñoz, alcalde de Quito, autoridades provinciales, nacionales y del sistema de Naciones Unidas participaron

30 de agosto de 2024 (Quito Informa). – 220  familiares de víctimas de feminicidios en Ecuador se reunieron en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), este viernes, donde conmemoran 10 años de la tipificación del femicidio en Ecuador.

Los familiares de las víctimas buscan que las omisiones y negligencias en la investigación de estas muertes violentas no continúen, e indican que es evidente el recrudecimiento de esta problemática social y la falta de protección y garantías de acceso a justicia, verdad y reparación para las víctimas y sus familias; tanto de mujeres, niñas y personas de diversidades sexo genéricas.

El alcalde Pabel Muñoz estuvo presente durante el evento y afirmó que  su administración trabaja en la prevención de las violencias, en el fortalecimiento de los servicios a disposición de las mujeres y de las niñas, para que cuenten con medidas de protección, con acompañamiento.

“Somos el único Municipio que, mediante sus Juntas de Protección, con los Centros de Equidad y Justicia, con las Casas de acogida, devela un compromiso con la erradicación de la violencia. Mi respeto, mi solidaridad, me tienen como un compañero más en esta tarea permanente de desaprender y de comprometernos en todo lo que esté a nuestro alcance”, señaló Pabel Muñoz.

El movimiento feminista del Ecuador convocó y organizó este encuentro en el que se reafirma el derecho a la memoria y la dignidad de las víctimas y sobrevivientes, mediante el fortalecimiento de alianzas y la conformación de un mecanismo socio-comunitario en pro de la justicia, la verdad y la reparación.

Por su parte, Silvana Haro, secretaría de Inclusión Social, indicó que estas actividades también se realizan para recuperar la memoria. “Es necesario trabajar para darles mejores oportunidades, garantizar sus derechos y proteger sus proyectos de vida”, dijo.

María Angélica Ampa, vino desde Macas, ella forma parte de un colectivo de mujeres que luchan contra la violencia, fue víctima de maltrato intrafamiliar. “Yo me he recuperado gracias al psicólogo, igual duele y no se puede olvidar, sin embargo, sigo adelante luchando y lo haré hasta las últimas consecuencias. Las mujeres unidas somos más fuertes”, ella vino con su emprendimiento de bisutería elaborada con semillas, con plumas de papagayo, de patos voladores, de cacatúas, con esto ella mantiene a su familia.

Lena Savelli, coordinadora residente de Naciones Unidas en Ecuador, se refirió a la importancia del espacio, “en el que se compartieron historias, para recordar a nuestros seres queridos, para unirnos en la exigencia de la justicia, y renovar nuestro compromiso en una tarea urgente, la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas del Ecuador”.

Las fotos de las mujeres estuvieron expuestas en un tributo para recordar sus rostros y sus nombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *