Bloomberg Philanthropies entregó datos sobre seguridad vial de Quito

  • El anuario, con información de 2023, se encuentra en el sitio web de la Agencia Metropolitana de Tránsito, www.amt.gob.ec y constituye una base para observar la siniestralidad de las vías y el trabajo para disminuirlo

3 de septiembre de 2024 (Quito Informa). – La fundación Bloomberg Philanthropies entregó  el pasado lunes el informe de anuario de seguridad vial de Quito, un análisis de la siniestralidad del  2023, con datos relacionados a seguridad vial.

Este instrumento ayuda a las autoridades para la toma decisiones en temas de control. En el sitio se puede informar sobre siniestros de tránsito, dónde ocurren, cuándo suceden, cuál es el perfil de las víctimas, cuál es el nivel de letalidad de las vías, muertes.

“Hemos visto una disminución significativa en la tendencia, comparando los años 2023 y 2024, gracias a los operativos de control que tuvieron lugar en julio, sino también relacionados con decisiones relacionadas con infraestructura, a comunicación”, señaló Andrea Flores, representante de Bloomberg Philanthropies.

La propuesta es que el visualizador esté alojado en la página de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), que sea de libre acceso para la ciudadanía, pues ayuda a educar en por qué es necesario el control, el bajar la velocidad y porque se están tomando las decisiones que se están haciendo.

Este es el cuarto anuario que se entrega a la ciudad, desde 2020, antes se hacía en formato PDF, ahora es digital. Con el fin de disminuir los accidentes de tránsito, la intención es ingresar a una etapa de capacitación y que la herramienta esté abierta para su uso.

Sobre la herramienta
En el visualizador se pueden observar los datos del 2023 y el análisis respectivo; cuenta datos generales del cantón, donde se tiene toda la información de la AMT y de la Policía Nacional, con información de todos los siniestros, lesionados, fallecidos, por años desde el 2019 hasta el 2023, y una comparación del año 2022 con el año 2023.

Adicionalmente, se cuenta con la gravedad de los siniestros por tipo, de los últimos cinco años, en donde lo más importante es resaltar los atropellamientos, donde tenemos que el 96% de estos incidentes las personas que los sufren ingresan a una casa de salud, y solo el 4% resultan ilesos.

También se cuenta con datos de fallecidos, toda la información por ente de control, es importante mencionar que recopila la AMT, es decir el año pasado los 250 fallecidos, representan el 80%, aparte del 20% de los reportes de la Policía Nacional, cumple con el total de 329 fallecidos in situ. Es necesario indicar que ese número podría incrementarse hasta en un 50% pues no se tienen datos de muertes posteriores a los 15 de sucedió el siniestro.

Otros datos son vehículos involucrados en siniestros 2023 y fallecidos por parroquia en ese mismo año.

La base de datos cuenta con georreferenciación lo que permite conocer dónde se producen más estos siniestros, esto nos permite tomar decisiones para mejorar la infraestructura para reducir las muertes por accidentes de tránsito.

La herramienta permite realizar comparaciones, tipos de siniestro y está actualizado hasta julio de 2024.

Se destacó la importancia de haber implementado, por parte del Municipio de Quito, los operativos de control de velocidad en el mes de julio de este año, fue estratégico para bajar la siniestralidad y la tendencia en la que iba el Distrito.

Antes de implementar los controles de velocidad, los fallecidos tenían una tendencia al incremento del 9%, desde marzo hasta junio había un incremento al alza, en ese sentido “fue acertado la decisión que tomó el Municipio en cuanto a los controles de velocidad, lo que hizo que se cambie esa tendencia y que para julio se reduzca ese número al 0.07%. Eso quiere decir que en julio no tenemos un alza en el tema de fallecidos y también tuvimos una reducción de siniestros”, señaló la experta.

Datos de interés

  • Julio y diciembre son los meses más letales en el 2023 término de siniestralidad
  • Gravedad por siniestro, atropello es el más grave, los meses de abril, junio y diciembre, existe mayor número de personas atropelladas.
  • El 99% resultó con una persona lesionada
  • Horarios, los siniestros ocurren en su mayoría sábado y domingo por la madrugada
  • Los usuarios de motos son los que más se ven involucrados en siniestros fatales, luego al peatón
  • Fallecidos por sexo 80% hombres, 20% mujeres
  • Por rango etario de 20 a 39 años son el 63% de todas las muertes
  • Los horarios de los siniestros de tránsito se dan con mayor frecuencia los sábados y domingos por la madrugada y los viernes, sábados y domingos por la tarde y noche

“Una de las ventajas de estos datos es que permite comunicar de mejor manera, para saber a qué actor se le debe hablar, hombre, mujeres, adultos, quienes están produciendo estos siniestros”, dijo Andrea Flores.

Pabel Muñoz, agradeció por todos estos elementos, por los datos que permiten mejorar la movilidad y evitar accidentes en las vías. “Esta es una oportunidad para reducir la siniestralidad y para tomar conciencia sobre la importancia de transitar con cuidado”.

La presentación del visualizador para la ciudadanía se realizarán en las próximas semanas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *