Incendio en La Merced está controlado, Bomberos combaten tres frentes abiertos en Quito
Quito, 4 de septiembre de 2024 (Quito Informa). – El COE-M, activado este miércoles por los incendios registrados en la capital, evaluó la situación de tres frentes abiertos en Itulcachi, Nayón y Chilibulo y notificó sobre el control y liquidación del incidente de La Merced.
Al momento, no se registran víctimas fatales ni daños a bienes o propiedades, mientras que el Cuerpo de Bomberos informó que 188 efectivos trabajan durante la noche y reciben el apoyo de unos 100 elementos de entidades municipales y emplean 64 vehículos.
El Comandante de Bomberos, Esteban Cárdenas, explicó que al momento se registra una disminución de la velocidad de propagación de los incendios activos y durante las próximas horas se estima que la temperatura descienda y que eso posibilite un cambio en la situación.
En la valoración de los incendios también se informó sobre la articulación con el Ejecutivo, la Prefectura de Pichincha y la coordinación de apoyo con Fuerzas Armadas y otros cuerpos bomberiles del país.
El Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases en 22 establecimientos aledaños a las zonas de los incidentes.
En primeras horas de la mañana del jueves, AMT determinará los cierres viales que sean requeridos en las zonas afectadas.
El COE-M solicita a la ciudadanía informase por canales oficiales y abstenerse de detener la marcha de vehículos o generar obstaculizaciones para tomar fotografías de los incendios.
Asimismo recordaron a las quiteñas y quiteños que las entidades municipales no solicitan apoyo logístico y que el apoyo de la ciudadanía puede ser canalizada a través de los Gobiernos Parroquiales, la Secretaria de Inclusión o el Patronato San José.
También hicieron un llamado para que los vecinos no se aproximen a zonas afectadas ya que es muy peligros debido a la radicación y altas temperaturas de los incendios.
En horas de la tarde, el alcalde capitalino, Pabel Muñoz señaló que ha pedido una investigación para dar con los responsables para que «respondan a la ciudad», además hizo un llamado a la calma.
“¡Basta de irresponsabilidad! aquí hay gente que creen que la mejor forma de limpiar su terreno es prender fuego y quemar la basura que es producto de esa limpieza”, afirmó.
Indicó que el aeropuerto se encuentra operativo y que los Hospitales de Calderón, Itulcachi y el Sur serán los hospitales operativos en caso de necesidad.