Cinco recomendaciones para un refrigerio saludable
Quito, 3 de septiembre de 2024 (Quito Informa). – Las clases ya comenzaron y es fundamental recordar la importancia de un refrigerio saludable para que los estudiantes recarguen energías y mantengan un buen rendimiento físico y mental .
El equipo de nutrición de la Secretaría Metropolitana de Salud tiene cinco recomendaciones de lunch para niños, niñas y adolescentes:
- Frutas y verduras frescas: opta por una fruta de temporada o media taza de verduras crudas o cocidas, presentadas en ensaladas coloridas. Esto es esencial para una buena digestión, y proporciona vitaminas y energía. Esto debe representar la mitad del refrigerio.
- Carnes y huevos: incluye dos cucharadas a tope (30g) ya sea de pollo, atún o un huevo en ensaladas con verduras frescas. Estas proteínas son claves para el crecimiento.
- Granos y cereales: Prepara media taza de granos acompañados de cereales. Por ejemplo, chochos con tostado y habas con choclo. Proporcionan energía y fibra alimentaria, necesaria para la buena digestión.
- Grasas saludables: añade un puñado de frutos secos, como maní, nueces o pepitas de zambo; o semillas como el ajonjolí, chía o linaza. El aguacate es un ingrediente ideal para un sánduche, con grasas saludables. Estas grasas proporcionan energía.
- Agua segura: es fundamental que las niñas y niños beban seis vasos de agua al día, mientras que las y los adolescentes deben consumir ocho vasos, para mantenerse bien hidratados. Se recomienda utilizar un termo reutilizable para mantener el agua fresca.
Evite productos ultraprocesados, como snacks en funda y bebidas gaseosas u otras bebidas azucaradas o con edulcorantes artificiales, y en cambio preferir siempre alimentos frescos y naturales preparados en casa.