Quito recibe más de USD 180 mil para las Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS)

  • Quito ha cumplido satisfactoriamente con los indicadores clave de desempeño, demostrando su compromiso con la gestión efectiva de sus recursos naturales.

Quito,4 de septiembre (Quito Informa).- En un nuevo logro para la sostenibilidad y la conservación ambiental, Quito recibe el segundo incentivo económico en el marco del Acuerdo de Pago Basado en Desempeño (APBD) financiado por Green Climate Fund. Este incentivo, que asciende a USD 180.893,38, será administrado por el Fondo Ambiental de Quito, un paso decisivo hacia la consolidación de las Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS).

Este segundo desembolso, que forma parte del proyecto «Pago por Resultados a Ecuador por Reducción de Deforestación», se realizó tras una evaluación del desempeño del segundo año de implementación. Quito ha cumplido satisfactoriamente con los indicadores clave de desempeño, demostrando su compromiso con la gestión efectiva de sus recursos naturales.

 El Fondo Ambiental

El Fondo Ambiental de Quito, en el primer año de este acuerdo, administró USD 180,235,18 ejecutados a través de la Secretaría de Ambiente para la intervención de las ACUS: Mashpi – Guaycuyacu y Sahuangal; Corredor Ecológico del Oso Andino; y Sistema Hídrico y Arqueológico Pachijal que cubren un 21% de la superficie del Distrito Metropolitano de Quito. Con el 69% de esta superficie compuesta por bosques. Estas áreas son prioritarias para REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal) que son un conjunto de líneas estratégicas que promueven acciones de mitigación del cambio climático.

Quito espera recibir un monto superior a USD 500.000 valor sujeto al cumplimiento de indicadores de desempeño (que son verificados por un auditor independiente) durante los 3 años de duración del proyecto.

El incentivo económico no solo es un reconocimiento al esfuerzo de la ciudad, sino también una señal de la importancia de las alianzas estratégicas entre el Municipio del DMQ, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y agencias internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con este nuevo incentivo, Quito no solo avanza en su compromiso con el ambiente, sino que se consolida como un referente de liderazgo en la lucha contra el cambio climático en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *