UBA realizará censo poblacional de animales de compañía en Oyacoto, Calderón
- El censo será en los barrios: San Miguel de Calderón, San Francisco de Oyacoto, y Santa Anita
Quito, 4 de septiembre del 2024, (Quito Informa). – La estrategia ‘Dejando Huella’ busca intervenir las zonas con mayor cantidad de animales de compañía en condición de calle en Quito. En este sentido, el sábado 7 de septiembre, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) realizará un censo en tres comunas de Oyacoto, en la parroquia de Calderón (al noreste), uno de los sectores más golpeados por esta problemática.
El censo se llevará a cabo desde las 08h30 hasta 15h00 y proporcionará información sobre la cantidad de animales de compañía con tutores.
Esta propuesta permitirá obtener información detallada sobre la cantidad de perros y gatos que viven con sus tutores; así como identificar los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los ciudadanos en relación a la tenencia responsable de animales de compañía. Además de levantar información del estado reproductivo de los animales, es decir, si están esterilizados o no, o si requieren alguna atención prioritaria por vulnerabilidad o maltrato.
Al momento, ya se han realizado los censos de animales de compañía con tutor en modalidad casa a casa en las parroquias: El Condado, Conocoto y Chillogallo; a los que se sumará el censo en Calderón. Luego de este último registro, se realizarán los censos en Llano Chico y Chibibulo, hasta finalizar el 2024.
Tras sistematizar los resultados del censo la UBA implementará acciones para afrontar esta problemática con ferias de salud animal, jornadas de esterilización gratuita, charlas de sensibilización, cines comunitarios, entre otras.
Participarán funcionarios de la UBA, presidentes de las comunas de San Miguel de Calderón, San Francisco de Oyacoto, y Santa Anita; personal de: la Agencia Metropolitana de Control, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, la Policía Nacional, la Administración Zonal Calderón; estudiantes del Instituto Tecnológico Praxis, y activistas.
En 2023, el Municipio de Quito, a través de la UBA, identificó seis parroquias con mayor cantidad de animales de compañía en condición de calle: Calderón, Condado y Llano Chico, y en el sur: La Ecuatoriana, Chilibulo, Guamaní, Turubamba y Chillogallo donde se está implementando esta estrategia de manera planificada.