La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Quitumbe es el modelo a seguir para otras que se construirán en la ciudad

Quito, 6 de septiembre (Quito Informa).- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Quitumbe, desde hace cinco años, inició el proceso que depura las descargas de agua doméstica y la devuelve descontaminada hacia los ríos y quebradas. Este proceso beneficia a más de 85 mil habitantes de 15 barrios del sur y pretende ser replicado por otras PTAR que se construirán en el Distrito.

Para incrementar la cobertura de tratamiento de aguas residuales, la Epmaps replanteó el Programa para la Descontaminación de los Ríos y Quebradas, descentralizando el tratamiento del agua, con la construcción de obras de saneamiento ambiental, específicamente tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR): Quito, Calderón y Monjas, en la zona urbana; y, 19 PTAR en el área rural, incluida la PTAR Tumbaco.

Es pertinente complementar que, para las zonas ambientalmente sensibles y de baja densidad poblacional (biósfera del Chocó Andino) se promocionarán proyectos de soluciones basadas en la naturaleza que, participativamente, permitan tratar el agua residual de viviendas y comunidades.

Las tres PTAR de la zona urbana se construirán por etapas, para facilitar su financiamiento.

La PTAR Quito, ubicada al norte de la parroquia Conocoto, tratará las aguas residuales de aproximadamente el 76% del área urbana de Quito y servirá a una población de 1’852.821 habitantes para el año 2045. La inversión es de aproximadamente USD 292,59 millones.

La PTAR Calderón beneficiará a 1’077.031 habitantes. La inversión total considerada para los Emisarios Sanitarios (túneles) y la PTAR es de aproximadamente USD 193,39 millones.

La PTAR Río Monjas beneficia a una población de 263.315 habitantes. La inversión prevista para este sistema es de USD 72 millones.

En la actualidad, existen 250 kilómetros de interceptores sanitarios (túneles) y doce (12) PTAR operativas que en conjunto alcanzan una cobertura del 3%, para alcanzar el 100% se requiere construir 22 PTAR adicionales.

Los datos

Los barrios beneficiados con la planta de Quitumbe son: Manuelita Sáenz, San Alfonso, Nuevos Horizontes, Los Cóndores, Los Arrayanes, San Francisco del Sur, Martha Bucaram de Roldós, La Ecuatoriana, Las Orquídeas, La Concordia y Ninallacta.

Esta planta procesa el agua con tecnología de punta, amigable con el ambiente y totalmente automatizada para operar las 24 horas del día los 365 días del año. Al ingresar, las aguas residuales son sometidas al primer proceso denominado pretratamiento, mediante el cual se retiran los sólidos gruesos y finos, así como elementos flotantes, aceites, grasas y arenas.

El siguiente paso es el tratamiento biológico y se lo conoce como lodos activados con aireación extendida en el que se inyecta aire para favorecer el crecimiento de bacterias las cuales degradan la materia orgánica, reduciendo considerablemente la carga contaminante; luego pasa a los tanques clarificadores donde se produce la sedimentación bacteriana quedando en la parte superior el agua clarificada.

-En el Distrito Metropolitano de Quito existen 136 quebradas y 19 ríos que reciben descargas de aguas residuales. Todos confluyen en el río Guayllabamba, afluente del río Esmeraldas.

-Los ríos más contaminados son: San Pedro, Machángara y Monjas que reciben descargas de aguas residuales del área urbana de Quito.

La cobertura promedio actual de alcantarillado es del 95,18%; de intercepción sanitaria del 32,14%; y, de tratamiento de aguas residuales 3%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *