USD 230 mil se invertirán en trabajos de mitigación de riesgos en la quebrada El Tejado
Quito, 7 de septiembre (Quito Informa).- Con el fin de mitigar los riesgos asociados a futuros eventos en la quebrada El Tejado, el Municipio de Quito trabaja en un plan integral de corto, mediano y largo plazo que incluye la construcción de mallas dinámicas en la cuenca media de la quebrada para contener los flujos arrastrados por un aluvión. Estas mallas se instalarán en dos zonas estratégicas, con un costo de USD. 230 mil.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) opera una estructura de captación cuyo funcionamiento es vital ya que dirige las aguas de la quebrada hacia el colector. Además, cuenta con un reservorio donde se acumula material en la parte superior de la estructura de disipación, para mayor protección contra los eventos naturales. Las mallas reducen el riesgo de inundaciones y erosiones, protegiendo las infraestructuras y las zonas habitadas.
La Epmaps-Agua de Quito informó que mediano plazo, se incrementará el volumen de retención de material arrastrado por un aluvión para evitar que llegue a las zonas habitadas, mediante la implementación de una nueva torre en el sector sur del embalse, así como estructuras de desborde que permitirán regular los volúmenes de desalojo durante un evento adverso.
La empresa también ejecuta la limpieza y ensanchamiento de la quebrada, para mejorar su capacidad de retención. Además, se realiza el movimiento de tierras para la conformación de mesas de estabilización del talud de la margen izquierda de la estructura de captación, para evitar futuros deslizamientos que podrían afectar la estructura; así como la limpieza manual, habilitación del canal y disipador de la estructura, y la fragmentación de rocas producto de la excavación de material.
Otras obras
Además, se realizará el diseño de obras de mitigación de efectos producidos por aluviones, para las microcuencas de La Pulida, Atucucho, Habas Corral, La Concepción, Caicedo, Rumipamba, El Tejado, Vásconez y Ascázubi, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de USD 1,9 millones.