‘Bellarte’, un programa municipal para prevenir adicciones y proteger la salud mental
- Este programa es desarrollado por la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación de Prevención de Adicciones (CPA).
Quito, 9 de septiembre de 2024 (Quito Informa). – Hasta la fecha, 180 personas han sido beneficiarias de la Estrategia de Prevención Integral ‘BellArte’. La iniciativa se enfoca en ciudadanos con alto riesgo de desarrollar adicciones u otras problemáticas de salud mental.
El programa está orientado a fortalecer los factores protectores a nivel personal, familiar y social de sus participantes, mediante el desarrollo de habilidades individuales y sociales. Además, se complementa con la enseñanza de destrezas en áreas de belleza como peluquería, barbería, manicura y masajes relajantes.
El pasado viernes 6 de septiembre, en el Teatro Variedades, se celebró la graduación de la novena cohorte del programa, en la que participaron 26 usuarias en situación de vulnerabilidad ante el uso y consumo de drogas. Estas personas fueron identificadas a través de la Fundación MANDALUZ, la Fundación Ayuda para la Autoayuda y el Centro Ambulatorio de Atención en Salud Mental La Ronda.
Las graduadas completaron un proceso formativo de cinco meses consecutivos en la Casa de Prevención de Adicciones La Ronda, donde, a través del componente de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS), se les brindaron herramientas clave para su crecimiento personal, social y productivo en un entorno favorable y sostenible.
Es implementado gracias a la cooperación interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), que facilitó la entrega de kits de capital semilla para las beneficiarias, y el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano ‘Princesa de Gales’.