Ecuador Jazz 2024: una plataforma para el desarrollo del sector musical y artístico de Quito

  • El festival Ecuador Jazz es un acontecimiento cultural que históricamente ha significado un catalizador del crecimiento social, económico y cultural de la ciudad.

Quito, 10 de septiembre de 2024 (Quito Informa). – Una vez más, el Centro Histórico de Quito se convierte en el epicentro de las músicas del mundo. La decimonovena edición del Festival Ecuador Jazz inicia este miércoles, hasta el 29 de septiembre en el Teatro Nacional Sucre y el Teatro Variedades Ernesto Albán. Esta fiesta, que celebra la diversidad de propuestas musicales, reúne en Quito proyectos musicales de diez países y cerca de veinte proyectos musicales.

Este año se prevé la participación de artistas internacionales invitados, músicos y agrupaciones ecuatorianas seleccionadas mediante una convocatoria pública nacional para dos categorías: trayectoria consolidada y trayectoria emergente. Adicionalmente se realizarán actividades paralelas como clases magistrales y conversatorios al público.

El Ecuador Jazz Festival ha demostrado ser un motor de vitalidad cultural y social para Quito. Su compromiso con la diversidad musical y el intercambio ha favorecido el encuentro y cruce de fronteras y experiencias. Artistas de renombre mundial, desde Cassandra Wilson hasta Tony Allen, han recibido los aplausos del público quiteño conmovido, que desde el año 2004 ha participado de una oferta de elevado nivel, generando un ambiente de apreciación y formación musical.

El festival también ha tenido un impacto significativo en el ámbito educativo. A través de su trayectoria, se han realizado alianzas con instituciones académicas como la Universidad de las Américas, la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad de las Artes y, para este año, se suma la Universidad Central del Ecuador; esto a ha permitido que estudiantes y jóvenes músicos se beneficien de la presencia de expertos internacionales en clínicas, seminarios y clases magistrales ofrecidas durante el festival, que han servido como plataformas de aprendizaje y ampliado los horizontes musicales de los participantes, brindándoles nuevas técnicas y perspectivas para su desarrollo profesional.

Fomento del crecimiento económico

El Ecuador Jazz Festival contribuye al crecimiento económico de la ciudad. La llegada de artistas internacionales, los eventos asociados, las dinámicas del encuentro, generan un flujo constante de turistas y visitantes, que se traducen en un incremento en la actividad económica local: desde la ocupación hotelera hasta el consumo en restaurantes y comercios. Así estimula el comercio local creando oportunidades de empleo en diversos sectores.

Además, la visibilidad global que ofrece el festival a los artistas ecuatorianos fomenta la internacionalización de la música local. Son muchos los artistas y agrupaciones ecuatorianas que han compartido escenario con artistas relevantes de nivel internacional. El potencial y la calidad de los músicos nacionales ha sido motivo de su inclusión en circuitos internacionales, abriendo puertas para futuras colaboraciones, presentaciones y giras en el extranjero.

Otras acciones paralelas han puesto en relieve la importancia de este festival en el marco de la formación continua y el intercambio de conocimientos. Por ejemplo, la realización de encuentros como el ‘Encuentro Internacional de Periodismo y Gestión Cultural’ (2016-2017) han subrayado el compromiso del festival con la educación y la formación en el ámbito del periodismo musical y la gestión cultural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *