En Quito, la meta es prevenir la deserción escolar a través de ayudas económicas, becas e incentivos educativos

Quito, 10 de septiembre de 2024 (Quito Informa). – Este martes, el Concejo Metropolitano debatió Proyecto de Ordenanza Metropolitana para Prevenir la Deserción y Fomentar el mejoramiento del rendimiento escolar a través de la implementación de ayudas, becas e incentivos educativos.

Dario Cahueñas, proponente del proyecto de normativa, indicó que la deserción escolar es una problemática que afecta a jóvenes de 16 y 17 años. En Quito, alrededor de 13.500 estudiantes decide no continuar con sus estudios, por factores como la pobreza. “Como Municipio de Quito y como ente rector de la educación municipal no podemos permitir que estas preocupantes cifras se propaguen en el Distrito Metropolitano”, dijo.

Según Cahueñas, la normativa busca que los jóvenes no abandonen el sistema educativo y mejoren el rendimiento académico, a través de la inversión en componentes tecnológicos y de incentivos no monetarios como: pases o medios de acceso para el uso del sistema de transporte público municipal, entradas gratuitas para museos y actividades recreativas y culturales, entrega de entradas a espectáculos públicos organizados por el Municipio de Quito, entradas a balnearios municipales; y, la posibilidad de realizar pasantías o prácticas pre-profesionales en las entidades del DMQ.

Analía Ledesma, presidenta de la Comisión de Educación, recalcó que muchos ciudadanos, sobre todo los más jóvenes y los más vulnerables, enfrentan barreras económicas, las cuales impiden tener una educación de calidad. «Esto no solo limita las oportunidades, sino que perpetúa la desigualdad. Implementar una política de incentivos educativos es un acto de justicia social”, afirmó.

Emilio Uzcátegui felicitó la iniciativa y enfatizó en que varios factores llevan a muchos estudiantes a abandonar el sistema educativo. «Cada estudiante que abandona el sistema educativo no solo trunca sus sueños, sino que también implica una pérdida importante para los presupuestos públicos. Debemos enfocarnos en que los recursos que se destinen por parte del Municipio sirvan para favorecer la permanencia y el acceso de personas que tienen condiciones estructurales desfavorables para la educación», dijo.

La normativa fue conocida por el Concejo Metropolitano y pasará a segundo debate en los próximos días.

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