La atención en salud mental cambia vidas; 24 mil atenciones se registraron en los servicios del Municipio de Quito

Quito, 10 de septiembre de 2024 (Quito Informa). – Tamara (nombre protegido), de 24 años, aseguró que la estrategia de salud mental implementada en Quito marcó un antes y un después en su vida. La joven contó que luego de enfrentar una situación difícil vio un anuncio que promocionaba los servicios de teleconsulta en salud mental, a través de la línea 101 opción 9. Decidió llamar en busca de ayuda. “Al principio tenía mucho miedo y lloré, pero la terapia me ha ayudado mucho. Tras casi tres meses de sesiones, he experimentado un gran cambio. Valoro más la vida, me siento feliz de quién soy y agradezco todo lo que he logrado”, expresó.

Como ella, muchas personas se han beneficiado de los servicios de salud mental implementados por el Municipio de Quito. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud presentó los resultados del primer año de funcionamiento de estos servicios de primeros auxilios psicológicos y teleconsulta, los que, sumados al nuevo Servicio Ambulatorio de Salud Mental del Sur, suma más de 24 mil atenciones.

De septiembre de 2023 a septiembre de 2024, el servicio municipal de primeros auxilios en salud mental, anclado al ECU-911, ha realizado 1.150 atenciones (casos emergentes). Y el nuevo servicio gratuito de teleconsulta en salud mental, disponible a través de llamadas al 101 opción 9 (para casos no emergentes), en el mismo periodo registra 13.593 atenciones. Se trata de los primeros servicios públicos de este tipo en Quito y Ecuador.

Por otra parte, el nuevo Servicio Ambulatorio de Salud Mental de la Unidad Metropolitana de Salud Sur, inaugurado en febrero por el alcalde Pabel Muñoz, con una infraestructura acogedora y funcional, y con equipos de profesionales altamente capacitados, ha realizado 9.638 atenciones en psicología clínica, terapia ocupacional, terapia psicológica de grupo, terapia del lenguaje y psiquiatría.

Estos datos se suman a acciones de promoción y prevención, a través de atenciones en salud mental en barrios y escuelas, entre otros servicios que han sido repotenciados.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora cada año con el impulso de la Organización Mundial de la Salud, para concienciar acerca de que “el suicidio se puede prevenir”. La Secretaría de Salud del Municipio de Quito aprovecha este contexto para poner a disposición sus servicios, e invitar a la población a derribar los estigmas respecto a la salud mental, al tiempo que se fortalecen las redes comunitarias de apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *