«Los trámites municipales son un servicio público gratuito para la ciudadanía, no para intermediarios», sostiene directora de Catastro

Quito, 10 de septiembre de 2024 (Quito Informa). – El Municipio de Quito trabaja en la modernización de procesos para agilizar trámites; por ejemplo, durante esta administración se ha dado salida a 5 mil trámites que estuvieron represados durante dos años y servicios que se demoraban 61 días ahora se realizan en 24. Esto se puede comprobar a través de las estadísticas de sistema de trámites en línea, que se encuentra en la página web https://servicios.quito.gob.ec/ así lo sostuvo Andrea Pardo, Directora Metropolitana de Catastro, en respuesta a algunos ciudadanos que se oponen a los nuevos procesos de automatización debido a que ya no pueden lucrar por su intermediación.

«Todos los trámites de Catastro son ingresados únicamente en línea a través de la página web, esto permite darles seguimiento, verificar la productividad de los servidores, revisar que se cumplan en los tiempos establecidos y que sean los ciudadanos quienes los realicen, por eso se solicita que cada propietario lo ingrese con su usuario y contraseña», dijo la funcionaria, al tiempo de señalar que la función de los profesionales, como arquitectos o geógrafos, es realizar levantamientos planimétricos, no realizar gestión de trámites, esa es una responsabilidad de cada ciudadano. «Hemos evidenciado que algunos, no todos, se convierten en dueños de propiedad privada. Cuando hacen gestión ya no son solo profesionales en su área», sostuvo.

Afirmó, además, que se han estandarizado procesos. «Cuando nosotros llegamos no se contaba con todos los procesos; hemos capacitado a los servidores, además somos la primera dirección camino a la primera ISO de calidad, con matrices de riesgo y seguimiento, a ese nivel estamos llegando», sostuvo.

Con respecto a los señalamientos de un grupo de personas que llegaron hasta el Palacio Municipal, la funcionaria señaló que la Dirección de Catastro siempre está con las puertas abiertas para abordar cualquier tema en el marco del respeto. «Si no hemos dado respuesta en 30 días vengan y nos sentaremos con todo el equipo para dar atención y verificar que el trámite salga de manera favorable, porque nuestro mayor interés es ofrecer un servicio de calidad «, indicó.

Señaló, además, que la gestión de trámites es un tema de corresponsabilidad, que el ciudadano presente los requisitos que corresponden y los profesionales realicen los levantamientos de forma correcta «No podemos responder inmediatamente si adjuntan documentación incompleta o no actualizada. Solo hoy revisamos cinco veces un documento con el mismo error», subrayó.

Finalmente, señaló es la primera Dirección que ha desvinculado a un funcionario con un sumario administrativo, porque se identificó que por su actuación se dejó de cobrar tasas de compensación por USD 85 mil dólares afectando a las arcas municipales.

Escuela de Catastro 

La funcionaria invitó a la ciudadanía a la Escuela de  Catastro, aquí se exponen procesos, metodologías y se otorga una certificación.

Esta mañana, en sesión de Concejo Metropolitano, el alcalde Muñoz señaló que la Dirección de Catastro y el Registro de la Propiedad van a unificarse físicamente para facilitar su integración y facilitar la experiencia a la ciudadanía.

2 comentarios sobre “«Los trámites municipales son un servicio público gratuito para la ciudadanía, no para intermediarios», sostiene directora de Catastro

  • el 10 septiembre, 2024 a las 6:30 pm
    Permalink

    Me parece una falta de Respeto, que esta señora, que no es Arquitecta, opine y este dando criterios que no sabe. Si bien lo trámites por manera absurda y con falta de razonamiento, se les ocurrió que cada usuario se cree su casillero y suba los trámites, que NO SABE COMO SUBIR, NO TIENE PACIENCIA NI CONOCIENTO DE PORQUE LE DEVUELVEN. (criterios erróneos de los trabajadores profesionales del municipio.). y si bien sube cada usuario, el arquitecto o el ingeniero es el que realiza la gestión. porque para eso le contratan a uno.
    No vamos a pagar los platos rotos los buenos profesionales por Los que hacen y siempre lo han hecho que son los mismos funcionarios trabajan internamente, devuelven y devuelven hasta que el profesional y en este caso el dueño se canse de esperar y diga, cuanto y a quien hay que pagar. y son a los mismos municipales que son una mafia de siempre. por mas denuncias que se los ponga, lo máximo que hacen es cambiarles de departamento hasta que ven la estratégica de como sacar dinero.
    Más respeto a los profesionales que trabajan independientes en el DMQ.
    No saben nada , ni ubicar lotes con predios o claves catastrales,( no saben de donde viene ese número) me parece que recursos humanos da mucho que decir cogiendo gente incompetente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *