Pabel Muñoz: “Lejos de ir a la Fiscalía, el sospechoso de un incendio terminó siendo el protagonista de una noticia”
Quito, 13 de septiembre de 2024 (Quito Informa). – Durante el lanzamiento de la Estrategia de Contaminación de Ríos, realizada este viernes, el alcalde Pabel Muñoz advirtió que no permitirá que sometan a Quito al pánico, a propósito de los incendios provocados en la ciudad.
Explicó que el Municipio ha estado esperando, durante mucho tiempo, que los órganos de investigación saquen una boleta de captura para el sospechoso que fue encontrado gracias a la colaboración de los ciudadanos. No obstante, cuestionó que lejos de ir a la fiscalía a ser interrogado, el individuo, terminó en un canal de televisión dando una entrevista.
“Qué barbaridad, no solo que debía estar en otro lado, sino que terminó siendo el protagonista de un hecho noticioso. ¿Dónde están las prioridades? Una persona dice: ‘quiero pedir disculpas, me pegué unos traguitos demás ¡Qué insulto a la ciudad! Y después me escriben algunos a ver si quería reunirme con él. ¿Cómo me voy a reunir con una persona que debería estar ante la justicia y sobre la que debería estar cayendo todo el peso de la Ley?, señaló con indignación.
Reiteró que el Municipio no descansará, porque hay algo más fuerte que lo que están haciendo los pirómanos y es la fuerza de las quiteñas y quiteños, que no permitirán que la ciudad quede sometida a quienes quieran ponerla en pánico.
El alcalde subrayó que los incendios provocados han hecho que perdamos mucha naturaleza, pero también capacidades productivas y ayer, de la forma más vil y ruin, generaron un incendio en El Panecillo, poniendo en riesgo a la gente que vive ahí. “Alguien debió haber botado una colilla por ahí, esto es falso, en los dos extremos se produjo el incendio”, dijo.
“Son provocados por gente que está atentando contra la capital y habrá que encontrarlos y no solamente a los responsables en términos materiales, sino a los responsables intelectuales. Por qué, qué está detrás, qué buscan, cuál es el anhelo, qué están queriendo desviar o que están queriendo provocar”, puntualizó.
En este punto, reconoció la heroicidad del Cuerpo de Bomberos. “Pido un aplauso para el Cuerpo de Bomberos de la capital de la República, por una simple razón: exponen su vida, para cuidar la nuestra; dejan a sus hijos para combatir incendios. Los incendios solo pueden provocarlos los hacer enfermos del alma”, concluyó.
“Quito, luz de América, capital de la República tiene unos ciudadanos que jamás vamos a permitir someter a esta ciudad a cualquier interés de quien sea y no solamente tienen una administración comprometida y un alcalde para ponerle la cara y el pecho a la situación estamos con la ciudadanía que es lo más importante”, aseveró
También agradeció a los medios de comunicación que han hecho un tratamiento profesional sobre el tema, pero criticó que dentro de los medios de haya politiqueros que buscan protagonismo y show cuando la gente sufre las cosas que están perdiendo. “Alto también a esta gente que está afectando al Cuerpo de Bomberos, que expone sus vidas mientras ellos siguen en la comodidad de sus redes”, sentenció.
Ya basta de verborrea intrascendente, hasta el momento no hay un solo incendio que se haya iniciado por generación espontánea. Detrás de este retorcido interés de crear pánico en la ciudad y el campo están sin duda las mentes sicópatas de la narcopolítica. El gobierno de turno debe adoptar políticas de Estado que sometan a estos delincuentes y les castigue con severidad. El daño a la flora y la fauna es incuantificable y no se diga el atentado a las vida y propiedad de las personas. Este no es un problema que atañe únicamente a los gobiernos locales sino a la sociedad en su conjunto y como tal la respuesta y la acción debe ser solidaria y contundente.