Pabel Muñoz propone un gran acuerdo por Quito; bajar los niveles de confrontación y elevar los consensos

Quito, 16 de septiembre (Quito Informa).-  Durante su informe semanal de rendición de cuentas, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reflexionó sobre el tema principal del 53 Congreso Eucarístico desarrollado en Quito: la fraternidad. Al respecto, dijo que es necesario recuperar conceptos como la solidaridad, el hermanamiento y señaló que es prioritario bajar los niveles de polarización, de odio y elevar los niveles de consenso, en beneficio de la ciudad. En este sentido, aseguró que los primeros días de octubre convocará a un gran acuerdo por Quito, como un paso concreto para reducir la confrontación y enfrentamiento político.

«Podemos ser adversarios, tener debates sobre la forma en la que pensamos, pero no podemos entender la política como un terreno donde buscamos liquidarnos, acabarnos los unos a otros. Por lo tanto, necesitamos bajar los niveles de confrontación y elevar los consensos o los temas donde se puede converger y proyectarlos a largo plazo. Yo lo vengo diciendo desde que era legislador, hay que ser firme cuando los liderazgos requieren firmeza, pero hay que ser abiertos para buscar los puntos de consenso.», señaló, y enfatizó en que si los actores políticos y sociales se ponen de acuerdo, la ciudad puede alcanzar  niveles de desarrollo importantes.

Dijo que Quito puede y tiene que ser una excepción dentro de un contexto nacional cada vez más polarizado. Afirmó, además, que las personas demandan una Iglesia que no calle frente a las injusticias que pueden ocurrir en su propia casa, sino que piden una Iglesia que grite las injusticias que vive el mundo. «Evidentemente, el mundo está enfermo y hay enfermedades que llevan décadas, como la injusticia, la desigualdad; una acumulación de la riqueza vergonzosa frente a la pobreza que cada vez vemos más en nuestras ciudades. El 1% concentra lo que el 99% necesita. Es una barbaridad cómo se ha dado los procesos de acumulación de riqueza», dijo.

«Tenemos la imagen de un niño, que debería estar estudiando, se acerca al vidrio de uno de los carros más costosos del planeta; esa imagen es una de las razones que ha hecho que este mundo se enferme cada vez más», señaló. Finalmente, se refirió a las fake news como la enfermedad de la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *