Quito tiene un tercer comedor comunitario, al sur de Quito, para apoyar a ciudadanos en situación de vulnerabilidad
- En el país 2.7 millones de habitantes sufren de hambre.
Quito, 16 de septiembre de 2024 (Quito Informa).- Pabel Muñoz, alcalde de Quito, señaló que como política de protección social, entregó el tercer comedor comunitario, que se ubica en IESS FUT (sur). El primero está en Conocoto (valle) y el segundo en Calderón (norte). “Ya vamos con tres comedores comunitarios”, dijo.
“No solo tienen problemas de desnutrición los niños que no están bien alimentados, también tienen malnutrición los adultos mayores y por lo tanto, apoyar a la ciudadanía, que no tiene siquiera acceso a un plato de comida es un tema muy importante”, indicó el alcalde. Al tiempo de subrayar que los beneficiarios son ciudadanos que están en la extrema pobreza.
El Alcalde resaltó el trabajo de la Unidad Patronato San José (UPMSJ) que trata “casos dolorosos como un niño de siete años que en lugar de estudiar trabaja en la calle, una adolescentes violada por su padrastro a los 14 años o personas que viven en la calle, los habitantes de calle, o nuestra ciudadanía que no puede acceder ni siquiera a un plato de comida son atendidos por el Patronato San José”, acotó.
Además, mencionó que la Iglesia Católica ha propuesto hacer 100 comedores comunitarios, con este propósito el Municipio coordinará y apoyará con lo que esté a su alcance para dar una salida a quienes tiene problemas de nutrición y “ser un alivio para ellos”.
Para determinar los sectores de Quito donde existen la necesidad de los comedores comunitarios, la UPMSJ realizó un estudio de las parroquias con mayores índices de vulnerabilidad o factores de riesgo social, determinando a Calderón, Conocoto y San Bartolo, entre las más prominentes.
En Ecuador, 2.7 millones de habitantes sufren hambre, según la FAO (es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre). Lo que nos sitúa entre los cinco países de América Latina con la mayor prevalencia de hambre entre su población.
De enero a agosto de 2024, se han entregado más de 33 mil ingestas alimenticias en los Comedores Comunitarios del Municipio de Quito. En cada comedor comunitario se atiende a 100 personas que, gracias a la intervención integral, reciben un servicio digno que mejora sus condiciones de vida.