La Unidad de Bienestar Animal coordina acciones para rescatar a 30 animales, cuyo tutor falleció
- La UBA hace un llamado a la solidaridad ciudadana, especialmente a gremios de veterinarios, entidades especializadas y a activistas, para unir esfuerzos y no permitir que esos canes queden en el abandono tras la muerte del Sr. Naula.
Quito, 17 de septiembre del 2024, (Quito Informa). – La Unidad de Bienestar Animal (UBA) coordina acciones ante el lamentable fallecimiento del Sr. Salvador Naula, un adulto mayor que acogía a 30 perros abandonados y que caminaba más de dos horas diariamente para conseguir su alimento. Como estos animales de compañía se quedaron sin tutor, es necesaria una intervención interinstitucional para rescatarlos y, además, contar con la solidaridad ciudadana para que sean adoptados.
Funcionarios de la UBA acudieron al predio apenas se confirmó la muerte del Sr. Naula. Una perra adulta, ocho cachorros, dos cerdos y un burro fueron rescatados, todavía hay más animales de compañía que permanecen en el sitio y que, de momento, son alimentados por la Sra. Rosa Tigue, vecina de Salvador.
La historia de Salvador y sus caninos se popularizó en Quito luego que se difundieran vídeos de cómo caminaba desde su casa hacia el mercado La Ofelia, en el norte de Quito, junto a varios de sus perros y a un burro. Se dirigía todos los días a ese mercado para conseguir el alimento para sus animales de compañía, al punto que se tornó común verle caminar por la avenida Occidental y el sector de Cotocollao.
Este lunes 16 de septiembre del 2024, la UBA realizó una nueva visita. Rescató a dos canes más y al burro. Fue una intervención conjunta entre la UBA, la Fundación Zoológica del Ecuador, la Fundación Cóndor Andino y la Fundación Acción Animal Ecuador.
Se requiere una actuación especial en este caso por la gran cantidad de perros que conviven en ese predio y porque no están acostumbrados a interactuar con seres humanos y huyen a la quebrada apenas ven a alguien acercarse.
Es una ardua labor, pero es necesario completar la tarea porque esos perros se quedaron sin la persona que los alimentaba. Existe el riesgo que conformen una manada de perros ferales y para alimentarse ataquen a otros animales de la zona, tanto domésticos como fauna silvestre.
La UBA hace un llamado a la solidaridad ciudadana, especialmente a gremios de veterinarios, entidades especializadas y a activistas, para unir esfuerzos y no permitir que esos canes queden en el abandono tras la muerte del Sr. Naula.
A través de canales oficiales se informará de las acciones realizadas en el marco de esta intervención.