Alcalde de Quito lideró diálogo con representantes de Cumbayá para conocer sus demandas ciudadanas

    •  Seguridad, reactivación económica y movilidad son parte de las prioridades de este sector.

Quito, 17 de septiembre de 2024 (Quito Informa).- Pabel Muñoz, alcalde de Quito, y más autoridades municipales, dialogaron con distintos actores de la parroquia Cumbayá, a fin de atender de manera coordinada los requerimientos de las vecinas y vecinos.

“Necesitamos reactivar económicamente a todo el Distrito Metropolitano y, por lo tanto, también estas zonas. Desde la parte productiva, ampliar esa capacidad pero también necesitamos espacios de convivencia ciudadana», señaló Pabel Muñoz.

Añadió que su administración es de ‘puertas abiertas’ y habrá otras reuniones, «esta es la importancia que se le está dando a todas las zonas de la ciudad, con el alcalde a la cabeza y ustedes como vecinos y protagonistas», señaló.

Por otra parte, Pedro Salas, representante de la comunidad, mencionó que es grato tener la presencia del líder de la ciudad y su equipo directivo. Citó el trabajo de la comunidad con la Policía para disminuir el tiempo de reacción de 15 a 5 minutos, resultados que han motivado a hacer junto al Municipio controles con la AMC y la Secretaría de Seguridad, y, que están listos a apoyar «el desarrollo si es ordenado».

Uno de los puntos prioritarios es la seguridad del sector y lo que se busca es un Acuerdo de Convivencia Ciudadana, por ello se establecieron tres mesas de trabajo e las cuales se analizó la situación y se plantearon estrategias y acciones para el cumplimiento de la normativa respecto a las zonas residenciales y el desarrollo productivo, en conjunto con Policía Nacional, Intendencia y el GAD parroquial.

Las mesas son: 1.- Acuerdo de convivencia ciudadana entre residentes y actividades comerciales.  2.-Reactivación económica, operativos de control y seguridad. 3.-. Movilidad. Correspondientes a los ejes de Convivencia Ciudadana; Reactivación Económica, Operativos de Control y Seguridad, y, de Movilidad.

Como mecanismo de seguimiento de los acuerdos, se estableció un comité estratégico de seis personas, tres del Municipio y tres de la comunidad, mismo que se reunirá de forma periódica con una agenda de trabajo.

Tras el encuentro, los participantes realizaron un recorrido por el sector céntrico de la parroquia.

Entre las autoridades municipales estuvieron: la concejala Estefanía Grunauer, presidenta de Comisión de Seguridad; el concejal Adrián Ibarra; Carolina Andrade, secretaria de Seguridad Ciudadana; Paulina Recalde, secretaria de Coordinación Territorial, Participación y Gobernabilidad; Julio Valdiviezo, administrador Zonal de Tumbaco; Paola Romero, secretaria de Desarrollo Productivo; Javier Ladino, director de la Agencia Metropolitana del Control de Comercio;  Lira Villalba, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control; José Morales, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda; Santiago Sandoval, secretario de Ambiente; Verónica Suárez, gerente General de la EPMAPS; Alex Pérez, Secretario de Movilidad; Claudia Otero, gerente General de la EPMMOP; Washington Martínez, director de Agencia Metropolitana de Tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *