Quito es la primera ciudad latinoamericana en acoger la Copa Mundial de Fotografía, donde confluirán los mejores exponentes de este arte
- La Copa Mundial de Fotografía se llevará a cabo en Quito, del 17 al 21 de marzo de 2025.
Quito, 18 de septiembre de 2024 (Quito Informa).- Quito continúa mostrándose como una ciudad abierta al turismo internacional y esta mañana fue testigo del lanzamiento oficial de Ecuador como sede para la Copa Mundial de Fotografía 2025 (WPC, por sus siglas en inglés); este es el evento fotográfico más importante del mundo y que, por primera vez, se desarrolla en un país y en una ciudad latinoamericanos.
Etzon Romo, gerente de Quito Turismo, destacó la articulación del Municipio de Quito con la Prefectura de Pichincha y la empresa privada para lograr que la capital esté en la palestra mundial. «Acabamos de salir del 53° Congreso Eucarístico, lo que nos ha dejado muy bien posicionados en términos de turismo religioso y, ahora, vamos a poder exponer al mundo nuestras mejores locaciones urbanas y rurales», señaló durante la rueda de prensa de lanzamiento. Además, indicó que esta también es una oportunidad para, a través de la imagen, reinterpretar la realidad y ‘seducir’ a nuevos visitantes.
Por otro lado, Mario Cornejo, quiteño de nacimiento, referente de la fotografía a nivel internacional, conferencista, promotor de la WPC Ecuador y educador radicado en Estados Unidos, es uno de los responsables de que Quito y Ecuador fuesen seleccionados como anfitriones de la Copa. Afirmó que este evento es un homenaje a la diversidad del arte, a su poder para unirnos y de configurar una narrativa visual que nos conecte más allá de las fronteras. «Los mejores exponentes de la fotografía se darán cita en la capital para compartir sus experiencias. Ecuador tiene el potencial para convertirse en un destino líder y de lucirse como un gran escenario para la industria de la imagen», afirmó.
Esta «fiesta de la imagen» que se da en el marco de la Convención y Expo Latitud Zero, premia a las mejores imágenes bajo parámetros de excelencia técnica, impacto, creatividad, iluminación, mensaje, emociones y relevancia social. Este evento sigue un formato olímpico, donde equipos de diferentes países compiten representando a sus naciones. El encuentro ha tenido doce ediciones previas, destacando las más recientes en Roma (2022), Singapur (2023) y Dallas, Texas (2024).
La edición de 2025, en Quito, promete ser una plataforma única para celebrar y apreciar los logros de los fotógrafos más talentosos del planeta. Cuenta con el respaldo de un Comité Directivo compuesto por la Federación de Fotógrafos Europeos (FEP), la Asociación de Fotógrafos de los Estados Unidos (PPA), el Instituto Australiano de Fotografía Profesional (AIPP) y la Unión Asiática Profesional de Fotografía (UAPP).
De esta manera, la capital ecuatoriana se consagra como una ciudad ícono que recibe a 49 delegaciones de países participantes, entre ellos, Brasil, Alemania, Portugal, Francia, Japón, Estados Unidos.
Oportunidad para Ecuador
La celebración de la WPC en Quito, Ecuador no solo resalta el papel del país en la escena fotográfica global, sino que también ofrece una oportunidad significativa para exhibir su potencial en turismo, gastronomía, cultura y naturaleza. En la Copa Mundial de 2024, el equipo ecuatoriano logró un lugar destacado en el «The Best of Nations» y para 2025 aspira a posicionarse entre los diez mejores del mundo.