Comerciantes y Municipio trabajan juntos para fortalecer a los Centros Comerciales del Ahorro
Quito, 20 de septiembre de 2024 (Quito Informa).- El alcalde Pabel Muñoz y más autoridades municipales, incluido el concejal Héctor Cueva, presidente de la Comisión de Comercialización, recibieron a los representantes de los Centros Comerciales del Ahorro, quienes solicitaron una intervención integral para enfrentar la crisis por la baja en las ventas.
Sobre la reunión de trabajo, la primera autoridad de la ciudad dijo que es prioritario conversar con los comerciantes. “Debemos avanzar, potenciar y colaborar para que a ustedes les vaya muy bien. Les propongo que, hoy, sea la primera de algunas reuniones y en las próximas semanas tendríamos una propuesta concreta nuestra sobre los temas planteados”.
Señaló que ha dispuesto se realicen operativos con tres prioridades: mercados, centros comerciales y turistas. “Con ustedes hubo un acuerdo, en el inicio, que no tenía Quito desde hace 15 años, que tengamos un Plan de Comercio, que ya se terminó y se están haciendo correcciones, trabajo que da un orden para todo el comercio, y, tener papeles y números en orden sobre locales, catastro, información”.
Leticia Orbe, dirigente del Centro Comercial Nuevo Amanecer, a nombre de la comitiva, entregó al Alcalde Muñoz un pliego de peticiones y una hoja de ruta con puntos neurálgicos para que puedan trabajar en equipo con el Municipio de Quito. “Es una crisis que afecta a todos los comerciantes, en anteriores administraciones la Agencia de Coordinación de Comercio ofreció reubicar las ventas ambulantes. Pagamos impuestos, servicios básicos, pagos por seguridad. Todos tenemos derechos y obligaciones”, subrayó.
De su parte Julio Pozo, del Centro Comercial Pasaje Sanguña, manifestó que, los centros comerciales hicieron un compromiso con Quito para modernizar la ciudad y abandonar las calles. “Pedimos que se cumpla la ley, hay ordenanzas que cumplir con orden, sin ventas ambulantes alrededor de los centros comerciales que generen problemas de inseguridad, basura y movilidad. El pedido es de una solución integral, para el bienestar del Centro Histórico y de Quito”, dijo.
Finalmente el Alcalde se comprometió a revisar el pliego de peticiones, la realización de más operativos de control, a que en diciembre se desarrolle un Plan Comunicacional de apoyo a los centros comerciales, continuar con la coordinación con Policía Nacional para seguridad.
El concejal Cueva felicitó por la reunión, porque los centros comerciales han querido la reunión y eso es importante. “Hemos conversado con los compañeros, estamos con las puertas abiertas y recalcar la predisposición de seguir trabajando, sabemos que la problemática señalada es una realidad que tenemos que seguir trabajando conjuntamente, no separados», acotó.