Usuarios de los comedores comunitarios reciben atención en salud mental
- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un hecho probado que vivir en situaciones de violencia, abusos, aislamiento social, problemas económicos, enfermedades, conflictos emocionales y políticos, entre otros, inducen a conductas suicidas.
Quito, 20 de septiembre de 2024 (Quito Informa).- La salud mental de quiteñas y quiteños es atendida en varias instancias municipales, ahora, los usuarios de los tres comedores comunitarios participan en eventos que incluyen actividades artísticas, danza, pintura, stands informativos de prevención y acompañamiento psicológico, organizada en el marco del mes de prevención del suicidio.
Este sábado, desde las 09h00, la cita es en el nuevo Comedor Comunitario del Sur (av. Ajaví y Huigra) y el próximo martes 24, en el parque de Conocoto (av. Lola Quitana y Benalcázar).
Diana Torres, coordinadora del servicio municipal, plantea que estos espacios son necesarios para “mitigar este problema de salud mental que cada día están en aumento; sobre todo, para sensibilizarnos y saber que la prevención es posible, que todos podemos ser entes de prevención, a través de la escucha, la observación, al identificar algunas señales de riesgo que pueden presentar las personas cercanas a nosotros”.
“Son muy importantes estas ferias porque nos permiten reconocer los síntomas de la depresión y así prevenir el suicidio y ayudar a nuestras familias. Ahora, sabemos dónde acudir y qué tenemos que hacer”, mencionó Susana Pujota, usuaria del Comedor de Calderón.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un hecho probado que vivir en situaciones de violencia, abusos, aislamiento social, problemas económicos, enfermedades, conflictos emocionales y políticos, entre otros, son factores que inducen a conductas suicidas. Asimismo, el organismo señala que la prevención es eficaz cuando existe colaboración multisectorial para enfrentar esta problemática que afecta a más de 700 mil personas cada año en el mundo, sin importar el contexto socioeconómico.
Para estas jornadas, se articularon acciones con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Inclusión Social, a través de los Centros de Equidad y Justicia, y, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).