Alcalde de Quito propone fortalecer el Código de Ética para el buen trato entre los funcionarios municipales
Quito, 24 de septiembre de 2024 (Quito Informa). – Con siete votos a favor y 15 abstenciones, el Concejo Metropolitano no dio paso al Proyecto de resolución sobre violencia política, propuesta por el concejal Wilson Merino. Varios ediles mostraron su rechazo a dicha resolución señalando un doble discurso de parte del proponente.
La resolución planteaba un exhorto al señor alcalde del Distrito Metropolitano de Quito para que, en ejercicio de sus atribuciones establezcan un Protocolo de medidas inmediatas y efectivas de prevención, atención y sanción para erradicar el acoso y violencia política dentro de la Corporación Municipal para la protección de quienes ejercen su derecho a la participación política.
El alcalde Pabel Muñoz se solidarizó con todas y todos los concejales que han recibido algún tipo de ataques a través de medios de comunicación o redes sociales y solicitó al Procurador del Municipio de Quito una propuesta para fortalecer el Código de Ética para el buen trato entre los funcionarios municipales.
En medios de comunicación, Wilson Merino habría señalado que los miembros del Concejo Metropolitano tienen alarmas comunitarias en los barrios donde habitan, situación que no ha podido ser comprobada. En ese sentido, la concejala Diana Cruz indicó que sufrió un maltrato de parte de un individuo que le recriminó por la supuesta instalación de una alarma comunitaria en su barrio.
Por otra parte, la vicealcaldesa Fernanda Racines enfatizó en que el trabajo de fiscalizar y crear normas para el ordenamiento de la ciudad puede conllevar a un linchamiento mediático que busca perjudicar a las personas que están al frente de estas tareas. “Esto nos puede pasar en el ámbito político o en el personal, si nos pasa pidamos auxilio y sanción a las entidades competentes, no es competencia de un cantón establecer un protocolo por encima de lo que ya determinan las autoridades”, señaló.
Finalmente, el alcalde mencionó que ha realizado una invitación a los concejales y distintos sectores ciudadanos para generar un encuentro donde se puedan discutir temas que promuevan acuerdos para la ciudad, y “de esta manera le demos un ejemplo al país, sabiendo que somos distintos nos toleramos en nuestros puntos de vista diferentes, pero nos apoyamos como una sociedad a la que le urge salir del pozo en el que estamos”, indicó Pabel Muñoz.