El buen trato en las familias es el eje central para el desarrollo de los niños de los Quito Wawas
El buen trato en las familias es el eje central para el desarrollo de los niños de los Quito Wawas
Quito, 24 de septiembre de 2024, (Quito Informa). – El alcalde Pabel Muñoz ha sido enfático en señalar que la niñez es uno de los sectores más importantes para su administración y que todos los esfuerzos que se realicen para asegurar su bienestar serán implementados. En este sentido, la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj) lidera capacitaciones para más de 2 mil padres y madres de los 84 Quito Wawas, para que los adultos cultiven el buen trato, a fin de prevenir violencias en niñas y niños en entornos que deberían ser seguros: el hogar, la escuela y el entorno comunitario.
“Aquí, en los Quito Wawas, nos han ayudado a tener paciencia, tolerancia y respeto a nuestros hijos; nos han enseñado que tenemos que hacerles sentir grandes, porque sus corazones son enormes”, aseveró Cecilia Margarita, madre de familia del Quito Wawas de la Ferroviaria.
Erica Sandoval, jefa de Niñez de la (Upmsj), comentó la importancia de que las familias conozcan las consecuencias de la violencia y el maltrato infantil. “Una niña o niño maltratado suele tener dificultades para su desarrollo, por ejemplo, retraso en el habla, aislamiento, inseguridad, comportamientos agresivos y reducción en el rendimiento escolar”, afirmó la funcionaria. Este módulo, de ‘Escuela de Familias’. que arrancó la semana pasada, busca promover la construcción de relaciones nutritivas y afectivas en casa.
Por su parte, Pamela Medina, especialista en desarrollo infantil, aseguró que estos talleres buscan “un acercamiento a las familias para motivarlas y que sean corresponsables en el cuidado y protección de la niñez”. Además, comentó que el proceso formativo está logrando buenos resultados, porque los padres de familia cuentan con herramientas para apoyar el desarrollo integral de los infantes y están muy involucrados en el aprendizaje.
“Como madre, me han enseñado a valorar el tiempo con mi hijo y respetarlo más, porque en ciertas ocasiones hacía cosas que no debía. De pasito, puedo decirle a alguna vecina que acá no solo les cuidan a los niños, sino también cuidan de nosotras”, aseguró Karina Espinoza, madre de familia del Quito Wawa la Ferroviaria, participante del taller.
La Escuela de Familia es parte de la estrategia de implementación de la Política Metropolitana de Primera Infancia y su lineamiento ‘conexión afectiva’; contempla un proceso de talleres vivenciales con los padres, madres y demás cuidadores de las niñas y niños de los centros de desarrollo infantil municipales.Q
Hasta el momento, 54 Quito Wawas han recibido el taller ‘Cultivando el buen trato’, con una participación de 1.502 representantes de las niñas y niños usuarios de este servicio municipal para el desarrollo integral de la primera infancia. El proceso concluirá este viernes con la capacitación en los 84 Quito Wawas.
Los Centros de Desarrollo Infantil del Municipio de Quito ofrecen una atención integral de a más de 4.300 niñas y niños de 1 a 3 años, de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad. Este, es un proyecto fundamental para la gestión de la Alcaldía de Quito, que ha puesto como prioridad a la primera infancia.