Pabel Muñoz llama a la unidad al Concejo Metropolitano: “Tengamos responsabilidad en el debate, no deterioremos más la política”
Quito, 24 de septiembre de 2024 (Quito Informa). – En la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano No 87, de este martes, se debatió el proyecto de resolución sobre violencia o acoso político, propuesto por el concejal Wilson Merino, quien asegura que se han registrado varios casos, donde la violencia política ha limitado el derecho a la participación de algunos actores.
Al respecto, el alcalde Pabel Muñoz pidió responsabilidad en el debate, para no promover un deterioro aún más profundo de la política. “En este caso debo decirle, concejal Merino, que yo creo que usted ha logrado distorsionar algunos debates políticos; y puede ser una posición política, pero también ha sido fundamento para que nos ataquen sin clemencia, a todos los concejales. Me solidarizo con usted, pero también con la concejala Grunaguer, atacada por preguntarse si en un país donde matan políticos valdría la pena que tengamos elementos de protección”, sostuvo.
El alcalde cuestionó si al Concejo le conviene esa suerte de descredito. “La concejala Grunaguer preguntaba, con gran preocupación, si se está cumpliendo protocolos para la gente que entra a los despachos o si se está elevando los niveles de seguridad. Me parece que no es una preocupación baladí cuando pregunta si también hay protecciones a niveles de nuestros hogares. Por ejemplo, el concejal Báez vive en Solanda y si hay un riesgo en ese barrio, ¿no vamos a poner alarmas ahí porque vive el concejal y es una forma de privilegio?”, preguntó.
Respecto al debate por el tema de los autos, señaló que está de acuerdo en que quiera o no utilizar el vehículo. “¿Cabe este estigma, cabe que nosotros mismos generemos un escenario negativo para el Concejo? ¿Si nosotros mismos no colaboramos a que el discurso sobre la clase política mejore, que esperamos de ello?”, argumentó.
El alcalde recordó que también, para atacar a sus adversarios políticos, el término “narco” es utilizado como un epíteto fácil. “Qué pasó con la democracia. Si alguien estuvo en el pleno de la Asamblea Nacional que me diga si en algún discurso mío he insultado o agredido a alguien. Desde hace algún tiempo se difunden fake news, información cargada de odio. Lastimosamente los insultos que ahora tenemos ni siquiera son hechos por personas, es inteligencia artificial o robots, que infunden determinados sentimientos. Así es como distorsionan masivamente los debates políticos”, precisó.
“No sé desde cuándo ustedes se hicieron dueños del discurso de la transparencia, porque ahora la derecha es impoluta (…) posicionan que solamente los funcionarios públicos, la izquierda puede robar. Ahora yo veo que existen casos ventilándose sobre colaboradores o funcionarios del gobierno del expresidente Lasso”, dijo.
Llamado a la unidad
El alcalde exhortó a los concejales a que lo más importante sea el debate. Señaló que espera que los debates estériles, inútiles, las peleas sin nombres, los señalamientos, y el asesinato reputacional no se imponga en el Pleno.
“Tengo la expectativa que este debate sea útil en el Pleno, porque luego de cuatro años de gestión, yo quisiera despedirme de ustedes como respetuosos adversarios y amigos que pensamos distinto. Pero si nosotros mismos no interiorizamos que parte de la responsabilidad está en nosotros, para fomentar un deterioro aún más profundo de la política, este país se está yendo al despeñadero. La política está dejando de ser la búsqueda del bienestar colectivo por el enfrentamiento de enemigos que quieren aniquilarse y las experiencias de otros países nos han demostrado que, en el ojo por ojo, solo hay un resultado: todos terminan ciegos”, aseveró.
“Así que, si nosotros no queremos terminar ciegos, sino con una sociedad plural, diversa, distinta, pero tolerante y con altura democrática, es el momento de hacer una reflexión personal y saber que grano de arena vamos a tener, no en la generación del problema, sino en la generación de la solución”, dijo.
Asimismo, señaló que ha enviado una invitación para el 2 y 3 de octubre para que, con distintos sectores ciudadanos, generar un salir del global nacional. “Es momento de decir: podemos ponernos de acuerdo en cuatro temas, nosotros sí podemos tener una mesa de unidad que llame a los diversos sectores”, reflexionó.
E insistió en que para lograr este acuerdo que se propone se debe elevar el debate del pleno legislativo. “Ojalá con este debate y con estas acciones le demos ejemplo al país de que cuando se quiere, se puede; que aun sabiendo que somos distintos, nos toleramos y nos apoyamos como una sociedad a la que le urge salir del pozo en el que estamos”, enfatizó.
En este sentido, también hizo un llamado a la prensa para fortalecer la democracia y no solamente alimentarse de la polarización política.