A tomar precauciones: la calidad del aire sigue afectada por incendios forestales
Quito, 25 de septiembre de 2024, (Quito Informa). – Como consecuencia de los incendios de gran magnitud registrados en las últimas horas, Quito está con una afectación importante en la calidad del aire, especialmente, en la González Suárez, La Floresta, Bellavista. “Por los vientos, el humo se está moviendo hacia la parte occidental por lo que es necesario tomar medidas de prevención”, indicó secretario de Ambiente, Santiago Sandoval.
El funcionario señaló que lo más importante, ahora, es mantener la calma, quedarnos en casa, salir lo mínimo posible para evitar el contacto con los contaminantes y mantenernos hidratados, tanto los ojos como las fosas nasales; tomar mucha agua, además del uso de la mascarilla.
El informe de Bomberos señala que se han producido un total 299 incendios forestales desde el 1 de julio hasta la fecha, esto ha ocasionado la pérdida de 1.843 hectáreas de cobertura vegetal y su recuperación representa “esfuerzos enormes para restaurar las zonas afectadas. Implica el trabajo mancomunado y el aporte importante para que todos los sectores tanto públicos como privados para que Quito vuelva a ser la ciudad Luz Verde de América”, subraya Santiago Sandoval.
El secretario indicó que el trabajo más importante se concentrará en restaurar el suelo y la cobertura vegetal, al igual que los bosques, lo que implicará que la fauna y flora entren en procesos de restauración también. «A la par, hay un plan para reparar las zonas, que incluye: drones de siembra, cambio de plantas exóticas a nativas, restauración del suelo a través de las fincas de producción sostenible, mejorando la calidad del suelo, al igual que el catastro hídrico, el cuidado de los páramos y la capacitación a las juntas del agua, GAD parroquiales para que la restauración, la resilencia, y la mitigación sean efectivos», señaló Sandoval.
“El Municipio de Quito se ha preocupado por el cuidado de la vida, tanto humana como animal y vegetal de nuestro Distrito, ante esta situación que pone en riesgo la vida de todos y todas, no solo humana sino vegetal y animal», concluyó.