Jefe de Bomberos: 140 hectáreas fueron afectadas en dos días de incendios forestales
Quito, 26 de septiembre de 2024 (Quito Informa). – Durante los dos últimos días de incendios forestales, 140 hectáreas de bosques fueron afectadas en varios sectores de la capital. Con una metodología para grandes desastres, el Cuerpo de Bomberos mapeó las zonas afectadas y pudo establecer el punto de origen del incendio del sector de Guápulo, en la parte baja de la av. Conquistadores.
El jefe de Bomberos Quito, Esteban Cárdenas, manifestó que debido a los fuertes vientos, se propagó el fuego a los sectores aledaños, como el Túnel Guayasamín, la av. Simón Bolívar hasta llegar al sector del Auqui y al Parque Metropolitano.
“Esta es una diagramación que se realizó el 24 de septiembre a las 15h00. En el primer mapeo observamos que se afectaron a 120 hectáreas. Para ello se desplegaron unidades y vehículos en las dos primeras horas, dando prioridad a los sectores que tienen viviendas a los alrededores. Estos cuadrantes son elaborados con la ayuda de un dron”, explicó.
En primera instancia, se desplegaron 160 bomberos y alrededor de 45 vehículos, a medida que la emergencia avanzo, en el transcurso del día, se desplazaron 217 bomberos y 62 unidades que trabajaron en los sectores afectados.
El 25 de septiembre, prácticamente luego de 24 horas de acción, el mismo mapa cambió la coloración, una vez que las llamas eran controladas. De acuerdo al procedimiento, el monitoreo de los sitios se mantiene.
Existen cuadrantes que todavía registran focos de fuego en el cerro Auqui, puente de Guápulo, la parte baja de la av. Los Conquistadores, y en la vía a Cumbayá.
“Seguimos trabajando en el centro del cerro Auqui, que no es un incendio de consideración, pero tiene dos líneas de fuego prendidas y personal de Bomberos Quito sigue trabajando en este sector”, indicó Esteban Cárdenas.