“Las personas que hicieron esto no tienen corazón; no tienen conciencia”

Quito, 25 de septiembre de 2024 (Quito Informa). – En los 72 años que María Cecilia Angos vive en el barrio Bolaños, nunca había pasado una tragedia como el incendio registrado el pasado martes 24 de septiembre. “Es algo doloroso y traumante. Las personas que hicieron esto no tienen corazón, no tienen conciencia. Todos estamos mal, no podemos estar tranquilos”, dijo la moradora.

María Cecilia es una habitante del sector que fue afectado por las llamas, afortunadamente su casa y la de otros vecinos se salvó del fuego, gracias a la solidaridad de quienes viven en el barrio y a la acción de los bomberos. A unos 50 metros, abajo de la av. Oswaldo Guayasamín, por un camino de gradas hecho con rocas, encontramos lo que fue la casa de José Condolo. Aquí vivía con su esposa, su cuñada y su suegra de 95 años.

La vivienda es una de las seis casas afectadas en este sector. Las paredes dan cuenta de la magnitud de las llamas que consumieron todo a su paso. Techos caídos, colchones, electrodomésticos, animales calcinados, son parte del panorama del sector. Aquí, según cuenta José, explotó un cilindro de gas, lo que provocó que su vivienda quede destruida.

Una vez conocida la situación, se activaron los equipos de emergencia y acudieron al lugar. El Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Riesgos, Secretaría de Inclusión, Secretaría de Salud y la Unidad de Patronato Municipal San José (UPMSJ) y otras entidades levantaron la información de las familias afectadas y brindaron acompañamiento médico y psicológico a los moradores del sector.

Ruth Narváez, directora de la UPMSJ indicó que seis familias perdieron sus viviendas en los barrios Bolaños, Bellavista y Guápulo, debido al incendio forestal. “Bajo la coordinación de las diferentes entidades municipales, empresas privadas y personas solidarias, hemos entregado colchones, cobijas, vestimenta, insumos de aseo personal y de limpieza”, dijo.

Por su parte, Vanesa Usamá, moradora afectada agradeció el acompañamiento que brinda el Municipio de Quito. “Nos han ayudado en todo sentido. Nos hacen ver que no estamos solos y que contamos con la ayuda del Alcalde y de todas las personas solidarias”.

Hay indicios de que los incendios forestales han sido provocados. En ese sentido, quienes vivieron y sintieron las llamas cerca de sus viviendas recalcan que quienes causan los flagelos no tienen idea del daño que causan. “Ayer vimos la muerte, a veces pensamos que es algo muy sencillo quemar o hacer una fogata, pero pudimos morir muchas personas”, dijo Vanesa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *