Existen 11.791 hidrantes en la ciudad que solo el Cuerpo de Bomberos y personal de Epmaps pueden manipular
Quito,1 de octubre (Quito Informa).- En toda la capital ecuatoriana existen 11.791 hidrantes, que facilitan el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de agua potable de la ciudad, pero que también suministran gran cantidad de agua frente a emergencias causadas por incendios, catástrofes o desastres naturales. Sin embargo, ningún ciudadano particular está autorizado a operarlos.
La manipulación puede provocar daños que impidan la pronta atención durante una emergencia, de ahí que el uso indebido de los hidrantes es sancionado con una multa equivalente a 10 salarios mínimos vitales.
Si el infractor es un usuario autorizado para el sistema de abastecimiento por tanquero, la multa es equivalente al valor del cupo de autorización de carga mensual, según establece el Art. 10, Capítulo IV del reglamento de infracciones y sanciones por el uso indebido de todos los servicios que presta EMAAP-Q (Actualmente, Epmaps- Agua de Quito), expedido el 6 de junio de 2005.
En situaciones no emergentes, al estar conectados directamente a las tuberías de distribución de agua potable, los hidrantes permiten abastecer a los tanqueros de la empresa para proveer del servicio a sectores que registran falta de agua a causa de una suspensión programada, bajos caudales, o incremento de consumo de los habitantes.
Estos dispositivos también permiten el desfogue de aire y sedimentos (partículas de tierra) que ingresan a la tubería, luego de realizar una reparación. Es decir, contribuye al lavado de la tubería para asegurar la calidad del agua que se distribuye en los hogares.
Estos instrumentos mecánicos solo pueden ser manejados por el personal de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps- Agua de Quito) o por los bomberos quienes tienen el equipo especializado para abrir las válvulas del hidrante.