Municipio realiza limpieza preventiva en 86 puntos vulnerables frente a la época lluviosa

Quito, 2 de octubre (Quito Informa).- 25 pasos deprimidos y 61 puntos vulnerables de la capital reciben limpieza permanente, por parte de la Empresa Municipal de Aseo (Emaseo EP), en conjunto con la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento – Agua de Quito (Epmaps) para afrontar la época invernal.

Los trabajos consisten en la limpieza de sumideros, mantenimiento de estructuras de captación en quebradas y reparación y mantenimiento del sistema de alcantarillado que se realiza junto a personal de la Epmaps para evitar inundaciones.

Para estos operativos especiales Emaseo EP cuenta con el apoyo de la barredora mecánica, la misma que trabaja en dos horarios, de 19h00 a 03h00 y de 03h00 a 11h00, los días sábados y domingos. Este servicio se complementa con el barrido manual de todas las rutas en avenidas de alto flujo peatonal y vehicular en horario diurno, comprendido entre las 06h00 a 14h00 y nocturno de 11h00 a 09h00.

Tras los incendios forestales Quito, especialmente en puntos críticos como la av. De Los Conquistadores, Guápulo y Bellavista, personal de Emaseo se sumó a las tareas interinstitucionales, lideradas por el Municipio de Quito y el alcalde Pabel Muñoz, para controlar y limpiar las consecuencias de estos graves incidentes. Se realizaron labores de barrido manual y barrido mecánico para la recolección y apoyo en puntos como la salida del túnel Guayasamín y av. Simón Bolívar (entre el Cóndor y Ruta VIVA).

Además, colaboró con la operación de una minicargadora y una volqueta para recolección de escombros, así como una hidrolavadora para la limpieza de los puntos más afectados. Emaseo mantiene operativo el resto de rutas y frecuencias de recolección en todo el Distrito Metropolitano, con normalidad.

Se solicita a la ciudadanía su colaboración manteniendo la infraestructura (contenedores e islas soterradas) en buen estado, para facilitar y garantizar las labores de limpieza en la capital.

Estas acciones son coordinadas entre todas las instituciones municipales competentes para garantizar que la ciudad esté lista frente al invierno y así evitar inundaciones y riesgos para la ciudadanía. ¿Cómo puedes sumarte?

  • No arrojar basura a los espacios públicos ni colocar los residuos junto o sobre las alcantarillas.
  • Utilizar correctamente los contenedores e islas soterradas.
  • Sacar las fundas con residuos en los días y horarios en los que pasan las rutas de recolección a pie de vereda.
  • Revisa constantemente la acumulación de agua y escombros en sumideros, alcantarillas de tu casa, de tu barrio.
  • Identifica las zonas de evacuación en coordinación con las autoridades locales en caso de emergencias.
  • Mantente alerta a los comunicados y medidas de las autoridades locales, para tomar decisiones informadas. Es una obligación ciudadana mantener limpia la ciudad para evitar multas y sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *