Acuerdo Quito 2034: La erradicación de la pobreza requiere de la participación y confluencia de instituciones público- privadas

Quito a 3 de octubre (Quito Informa).- En la Capilla del Hombre, al norte de Quito, más de 60 actores de distintos sectores firmaron el Acuerdo Quito 2034. El objetivo es llegar a acciones concretas de corto plazo en 4 ejes: Erradicar la extrema pobreza; potenciar el bienestar, el empleo y el crecimiento; recuperar la seguridad humana, la convivencia pacífica y los derechos; y, ser una ciudad intercultural, verde y azul. En lo que respecta a la mesa No.1 sobre erradicar la pobreza extrema, varios participantes expusieron sus diferentes propuestas:

Ana Lucía Torres, coordinadora nacional de Investigación y directora del Centro de Salud de la PUCE, dijo que es valioso que el Municipio invite a diferentes actores sociales a participar más allá de los tiempos políticos y sobre todo, impulse una visión de ciudad .

Torres señaló que esta agenda 2034 es el espacio y ocasión oportuna para sumar fuerzas en iniciativas. Además, afirmó que la academia cumple un rol importante, no solo con la docencia porque profesionaliza al capital humano que tiene la sociedad, sino también con la investigación que debe ser adecuada a la realidad de la ciudad y que contribuya a resolver sus principales problemas como la pobreza.

“La academia pone todo su contingente en varias disciplinas y, por otro lado, tiene su vinculación con la comunidad. Con respecto a la pobreza hay mucho que decir, desde la economía, la salud y las ciencias sociales. Es una problemática que debe ser enfrentada con el esfuerzo de todos”, añadió.

El concejal Fidel Chamba manifestó que los acuerdos deben ser pragmáticos. «Enfrentar la pobreza no solo es un tema del Gad de Quito, sino una lógica de diálogo nacional», afirmó.

El edil señaló que se debe hacer extensivo este evento con los sectores productivos a nivel nacional y que las recomendaciones deben verse materializadas en políticas públicas, desde las competencias del Gad cantonal y en el marco de todos los sectores como es la Asamblea Nacional. “Por ejemplo, se debe poner en práctica una política integral de manejo de quebradas que coadyuva a atender otro tipo de necesidades que ayudan de alguna manera e indirecta a enfrentar la pobreza”, informó.

Los acuerdos de la mesa 1 consisten en:

  1. Establecer un paquete de protección social para niñas y niños de las escuelas metropolitanas, trabajadores autónomos regularizados y recicladores.
  2. Establecer una incubadora de cooperativas y un paquete de servicios para emprendimientos de la economía comunitaria, popular y solidaria.
  3. Establecer, con distintas organizaciones, una Red Metropolitana para la Soberanía Alimentaria (bancos de semillas, alimentos, ollas y comedores populares).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *