103 intervenciones en quebradas de Quito en lo que va de 2024
- La limpieza y cercado de las quebradas del Distrito Metropolitano son una prioridad para la actual administración.
Quito, 3 de octubre de 2024 (Quito Informa). – La Unidad de Microcuencas de la Secretaría de Ambiente ha realizado 103 intervenciones en quebradas, además, ha identificado puntos críticos, limpieza, cercado, reforestación y mingas comunitarias enfocadas en la restauración de la cobertura vegetal, así como en la protección y recuperación de los bordes y reducción de riesgos.
En cifras, las intervenciones se traducen en 7.173 metros lineales de cercado, 58.840 metros cuadrados de áreas de limpieza y 1.898 árboles plantados en franjas de protección.
Pablo Zapata, Jefe de la Unidad de Microcuencas, señaló que las acciones de recuperación y rehabilitación de ríos y quebradas se realizan de manera interinstitucional, además, que cuentan con un fuerte componente de participación ciudadana; lo cual es indispensable para un trabajo efectivo. “Hemos realizado trabajo mancomunado con colectivos, ciudadanos, vecinos y vecinas; quienes se suman voluntariamente a los trabajos de limpieza. Esto refleja que existe un trabajo comprometido y corresponsabilidad por parte de la comunidad”, añadió Zapata.
Base legal
Según señala la Ordenanza Verde Azul, en su artículo 14. “la unidad coordinadora de microcuencas hidrográficas distrital o quien cumpla sus funciones, en coordinación con la autoridad ambiental nacional, establecerá lineamientos de planificación; conservación; gestión y manejo diferenciados para las partes altas, medias y bajas de las microcuencas hidrográficas del Distrito”.
Dato
En el Distrito Metropolitano de Quito existen 819 quebradas identificadas. Su importancia radica en que aportan a la regulación hídrica, la calidad del aire, el clima, el control de la erosión, la moderación de eventos extremos, la salud mental, además son refugio de flora y fauna