210 limpiezas de quebradas se ejecutaron entre enero y octubre de 2024

  • Para el ‘Plan Lluvias 2023-2024’, la Epmaps destinó USD 23,3 millones.

Quito, 4 de octubre de 2024 (Quito Informa).- Como parte del Plan Lluvias se realiza el mantenimiento y limpieza preventiva de los sistemas de alcantarillado, así como de las estructuras de captación ubicadas en las quebradas de la ciudad.

Entre enero y octubre de 2024 se ha desalojado 58.317 metros cúbicos de material retenido en estas estructuras, lo que permite liberar el dique con el fin de garantizar un adecuado drenaje del agua lluvia y evitar posibles taponamientos del sistema de alcantarillado, previniendo inundaciones en las zonas bajas de las quebradas.

En lo que va del año, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) realizó 210 limpiezas en quebradas como El Tejado, Pulida, Conejo, Payaso, Guamaní, Huasipungo, Grande, entre otras. Los equipos técnicos y operativos trabajan con el soporte de maquinaria pesada: excavadoras, grúa de excavación profunda, volquetas y cargadoras.  La empresa realiza un monitoreo permanente a través de inspecciones con drones para identificar posibles deslizamientos y obstrucciones con el objetivo de intervenir de manera oportuna.

La estructura de captación en quebradas permite retener el material sólido que es arrastrado por la lluvia y evita que ingrese al colector. Tiene la misma función que la rejilla de un sumidero y garantiza un adecuado drenaje del agua lluvia.

Estos canales de desfogue se obstruyen por basura, enseres y escombros, es por ello que Epmaps hace un llamado a la ciudadanía para que evite arrojar desperdicios a las quebradas.

Limpieza de sumideros

De enero a la fecha, la Epmaps ha realizado 110.370 limpiezas de sumideros en sectores como: Conocoto, La Santiago, Chillogallo, La Mena, Guangopolo, Chilibulo, Ferroviaria, Vencedores Del Pichincha, al sur de la ciudad; La Mariscal, La Marín, Centro Histórico, Rumipamba, San Roque, Colón, en el centro; y Comité del Pueblo, Calderón, El Condado, El Batán, antiguo Aeropuerto e Iñaquito.

Así mismo ejecutó la reposición de 2.448 rejillas de sumideros con una inversión de más de USD 633 mil, en La Carolina, San Sebastián, La Tola, Belisario Quevedo, El Condado, La Victoria, Nanegalito, San Carlos, Cochapamba, San Isidro, San Carlos, El Inca, Guamaní, Santos Pamba, Quitumbe, Guajalo, Villaflora, Ferroviaria, Carapungo, Santa Bárbara, Alangasí, La Argelia y Guamaní.

Este trabajo es permanente y se ejecuta durante los 365 días del año, con el fin de mantener operativo el sistema de alcantarillado, sin embargo, las acciones preventivas se fortalecen en verano para aprovechar la época seca, de tal manera que la ciudad esté preparada para la temporada lluviosa.

Para el ‘Plan Lluvias 2023-2024’, la Epmaps destinó USD 23,3 millones, principalmente para reparaciones de colectores y redes de alcantarillado con un presupuesto de USD 14,8 millones; para el mejoramiento y mantenimiento de estructuras de captación en quebradas por USD 3,1 millones, así como la adquisición de hidrosuccionadores para la desobstrucción de sumideros y pozos por USD 3,9 millones.

La EPMAPS recomienda a los ciudadanos evitar arrojar basura y escombros en el interior de las alcantarillas y sumideros, denunciar a las personas que roban las tapas de las alcantarillas, ya que es responsabilidad de todos cuidar el sistema de alcantarillado de la capital. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *