El Fondo de Desarrollo Rural está en plena ejecución en las 33 parroquias rurales de Quito
Quito, 4 de octubre de 2024 (Quito Informa). – Esta tarde, el alcalde Pabel Muñoz revisó, junto a las 33 presidentas y presidentes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales (GAD), el avance de ejecución del Fondo de Desarrollo Rural que destinó USD 15 millones para la ruralidad de Quito. Hasta la fecha, se han presentado 25 proyectos de vialidad, 20 de infraestructura social, comunitaria y de espacio público, 11 son de infraestructura turística rural, uno de desarrollo tecnológico e innovación, de fomento productivo, de protección y conservación ambiental.
Casi el 50% de las parroquias rurales han definido las necesidades de sus poblaciones están listas para ejecutarse y el resto de parroquias lo harán los primeros meses de 2025. El alcalde señaló que existe una diversificación de proyectos que se alinean a la estrategia de gestión integral de la ruralidad. “Les pido disculpas, porque les estamos generando incomodidades. Pero les puedo decir que: obras es lo que más estamos haciendo, 61 frentes de obras tenemos abiertos en la EPMMOP”, afirmó.
“Beneficia, sin duda, a los territorios el cumplimiento de la disposición del señor alcalde, Pabel Muñoz, de esta voluntad política de entregar estos USD 15 millones, para obra y desarrollo rural, está siéndose efectiva”, manifiesta Andrei Iza Romero, Presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador – CONAGOPARE Pichincha.
El presupuesto entregado a las parroquias rurales ya no se direcciona solamente a proyectos viales, sino también en el marco de la estrategia de Desarrollo Rural, que involucra infraestructura comunitaria, equipamiento deportivo, fomento productivo, proyectos ambientales y todo lo que va sumando a las proyecciones y realidades de cada parroquia.
El alcalde Pabel Muñoz felicitó el trabajo «tesonero» que los líderes han hecho durante los ataques que tuvo Quito en días anteriores, que provocaron la quema de 193 hectáreas en los incendios forestales y que dio como resultado la pérdida de importantes sectores productivos del Distrito Metropolitano.