Los mimados de Quito, los adultos mayores, contarán con un nuevo modelo de atención

Quito, 08 de octubre de 2024 (Quito Informa). – En sus rostros se ven grandes sonrisas, antes, pasaban los días en sus casas, solos, o cuidando a sus nietos, ahora, disfrutan de su tiempo con otras personas de su edad con quienes comparten sus historias y  sueños. María, Juan, Cecilia, Gloria, Carlos son los nombres de algunos adultos mayores que participan en las actividades que promueve el Municipio de Quito.

La actual administración municipal, mediante la Unidad Patronato Municipal San José, ofrece servicios que impulsan el cuidado de los adultos mayores que habitan en la capital de los ecuatorianos. Además, trabaja en el ‘Nuevo modelo de atención para adultos mayores’.

‘Los mimados’ de esta administración, como los llama el alcalde Pabel Muñoz, disfrutan de propuestas que les permiten mantenerse activos, saludables y relacionados con otras personas, lo que afianza su seguridad. El rediseño del modelo parte de la necesidad de modificar la forma de entender y actuar frente a la edad y el envejecimiento, como fundamento para generar procesos de inclusión social y participación de este colectivo.

Natalia Alcívar, jefe del servicio de cuidado a personas adultas mayores, asegura que “es fundamental el cambio de modelo, ya que el vigente no cuenta con un enfoque de cuidados a la persona adulta mayor, además, se priorizaba la realización de eventos sin procesos que permitan la participación y el ejercicio de derechos de este grupo prioritario”, dijo.

La intervención para un envejecimiento activo prioriza la generación de procesos educativos no formales comunitarios, en los cuales se reconozca a la persona adulta mayor como actor fundamental de la transformación social, lo que se ha convertido en el eje de la intervención. El modelo enlaza la participación y los procesos socioeducativos con entidades competentes en territorio, para la consolidación de un sistema distrital de cuidados.

Se implementará un proceso de transición al modelo, comentó Alcívar, incluyendo la contratación de personal, el diseño de planes socioeducativos con las personas adultas mayores, el fortalecimiento de estrategias de cuidados comunitarios con la familia y la comunidad.

Los tres componentes de este nuevo modelo son:

  • Brigadas comunitarias con la Secretaría de Salud
  • Promoción y abordaje comunitario del envejecimiento activo con enfoque de derechos y redistribución del cuidado. Se realizarán charlas de promoción y prevención; talleres recreativos ocupacionales y capacitaciones sobre: derechos de las personas mayores, nutrición, medios de vida y otros de interés de las personas adultas mayores.
  • Entorno familiar. Se llevarán a cabo acciones de promoción de derechos de la persona adulta mayor con la familia y los entornos comunitarios para el respeto y cuidado al adulto mayor.
  • Espacios ambientales adecuados.

El modelo de atención para un envejecimiento activo busca incidir en patrones socioculturales, estereotipos y prejuicios que generan discriminación y exclusión de las personas adultas mayores. Asimismo, plantea promover la implementación de procesos socioeducativos comunitarios para contribuir a la consolidación de la red de cuidados de la persona adulta mayor en territorio.

Alcívar comenta que las actividades se enfocan en primer término en empoderar a las personas adultas mayores, y fortalecer la gestión desde los Centro de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) hacia los puntos de encuentro y socialización 60 y Piquito.

En estos espacios, se han abierto ocho escuelas comunitarias de acuerdo a las temáticas priorizadas por los adultos mayores por cada CEAM. Por ejemplo: El CEAM La Delicia desarrolla la escuela popular y comunitaria de derechos humanos y políticos, CEAM Manuela Sáenz trabaja en los “Cronistas Barriales” y el CEAM Eugenio Espejo “Prácticas de Cuidado Comunitario a través de la herbolaria”.

Con el objetivo de fortalecer su calidad de vida y desarrollar un envejecimiento activo, también se implementan talleres como actividad física, ludoterapia, manualidades, coro, danza, artes musicales, gastronomía; artes plásticas, tecnología móvil, artes escénicas, tejidos, guitarra inicial, intermedia y avanzada, inglés, quichua alfabetización digital; computación básica; vocalización; huertos; yoga; emprendimientos, entre otros.

Rosa Estela Huertas, usuaria del 60 y Piquito, se siente agradecida por la atención al adulto mayor que ofrece el Municipio de Quito. “Esta dedicación al adulto mayor es un estímulo para nuestro cuidado, porque a esta edad tenemos muchas dolencias, y estoy muy feliz y contenta por el servicio que nos permite tener una buena vejez”, aseguró.

Espacios de atención a adultos mayores:

Centro gerontológico residencial de acogida temporal y permanente. Proporciona el servicio de acogida, atención y cuidado para personas adultas mayores que requieran atención especializada emergente a personas adultas mayores que se encuentren en situación de abandono, riesgo o situación apremiantes a través de la dotación de alimentación, alojamiento, vestimenta, salud y otros.

Dirección: Hermanos Pazmiño E4-207 y Luis Saa frente a la Maternidad Isidro Ayora.

Horario: 24 horas los 7 días de la semana

Centro de Atención Diurna al Adulto Mayor. La modalidad diurna, ofrece un servicio de atención a personas adultas mayores con dependencia leve a moderado de lunes a viernes, en períodos de 6 a 8 horas diarias; la atención debe ser integral por medio de la estimulación de sus capacidades, asistencia, alimentación, nutrición, rehabilitación, recreación, entre otros.

Contacto: Trabajadora Social Diana Bustamante Teléfono: 0999896749

Dirección: Hermanos Pazmiño E4-207 y Luis Saa frente a la Maternidad Isidro Ayora.

Horario: lunes a viernes de 08h00 a 16h30

Además, la municipalidad cuenta con Centros de Experiencia del Adulto Mayor y más de 600 puntos de encuentro y socialización ‘60 y Piquito’ ubicados en diferentes sectores del Distrito Metropolitano de Quito.

Para tomar en cuenta:

Los servicios no tienen costos, son gratuitos

Los requisitos:

Centro de Atención Diurna al Adulto Mayor: documento de identidad, documento de identidad de la persona cuidadora, certificado médico que detalle el estado de salud de la persona adulta mayor (65 años en adelante). Nivel de dependencia leve o moderado

Centros de Experiencia del Adulto Mayor:  cédula de identidad, planilla de servicio básico, dirigido a personas adultas de 60 años en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *