Teatro, historia y poesía en la obra ‘El Mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’

  • En octubre vuelve el teatro de gran formato al Sucre para incitar el diálogo entre culturas y amplificar el concepto de teatralidades expandidas, desarrollado durante la Fiesta Escénica de Quito 2024

8 de octubre de 2024 (Quito Informa). – Este jueves, 10 de octubre, disfrute del universo poético de dos de los artistas escénicos españoles contemporáneos más relevantes, con la obra ‘El Mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’, en el Teatro Nacional Sucre, a las 19h30. El valor de las entradas es de USD 10 (con 50 % de descuento para estudiantes, tercera edad y portadores del RUAC).

‘El Mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’ revive la historia real de Antoni Benaiges, un maestro español fusilado por el franquismo tras el golpe de 1936. A través del teatro documental y el teatro de objetos, Alberto Conejero y Xavier Bobés, dos de las figuras más relevantes del teatro español contemporáneo, recuperan la memoria de una promesa que no se pudo cumplir a las niñas y niños de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos. La promesa del mar.

Con un estilo poético, esta obra reconstruye y escarba en la memoria española para poner en escena un dispositivo de objetos, poesía y material documental, cuya finalidad es la reflexión sobre el poder transformador de la educación y la vocación del maestro, a través de la expresión artística.

Argumento:
En 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos. Pocos meses después paga de su bolsillo un gramófono y una rudimentaria imprenta. Desde ese primer curso, los niños y las niñas publican sus emociones, sueños y pensamientos.

En enero de 1936, publican “El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca”. El librito «contiene, en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños». Ninguno de los niños había visto el mar. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que lo conozcan. El 25 de julio de 1936 Benaiges fue fusilado.

La Fundación Teatro Nacional Sucre celebra los 138 años del primer teatro nacional del país, con una programación integral durante octubre y noviembre, enfocada en el fortalecimiento de las políticas culturales, a través de líneas conceptuales que buscan entregar a la ciudad una variedad de propuestas de primera categoría. Para octubre se propone un diálogo sobre la interculturalidad, la validación de lo diverso, el mestizaje, la memoria, la hibridez y lo interdisciplinar.

Más información:
www.teatrosucre.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *