Concejo Metropolitano aprueba ordenanza para la atracción de inversión público – privada

Quito, 15 de octubre de 2024 (Quito Informa). – Este martes, el Concejo Metropolitano, de manera unánime, aprobó una ordenanza que motiva la inversión pública privada en Quito.

Durante el debate de la Ordenanza Metropolitana Reformatoria que realiza Arreglos Institucionales para la Gestión Delegada, el alcalde Pabel Muñoz señaló que “este es un pequeño gran paso, pequeño para lo que regula, pero grande respecto a lo que puede promover». Afirmó que si algo necesita esta ciudad y el país es inversión, con responsabilidad, transparentes ética y pro ciudad, y esto, a su vez permite el aumento de empleo para cumplir con el objetivo de que Quito sea ‘locomotora’ del desarrollo.

Según el Concejal Juan Báez, presidente de la comisión de Planificación Estratégica, la normativa establece una seguridad jurídica para los inversionistas. “De acuerdo con los artículos del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y los artículos 34 y 74 del Código Orgánico Administrativo (COA), refieren que en casos excepcionales los gobiernos locales pueden delegar servicios públicos a iniciativas privadas”.

Por su parte, la secretaria de Planificación, Grace Rivera, indicó que entre los beneficios de esta normativa está la movilización del capital privado, acceder a conocimientos y tecnologías avanzadas y transferencia de riesgos al sector privado. Con respecto a la transferencia de riesgos al sector privado, esta Ordenanza también establece que, si las iniciativas de inversión en estacionamientos privados fuesen tarifadas, debe incluirse la responsabilidad ante daños o pérdidas que sufran los usuarios.

La concejala Estefanía Grunauer señaló que “este cuerpo normativo va a facultar la inyección de recursos para la ciudad y reactivar todo el entorno”. Asimismo, enfatizó en la necesidad que “los parqueaderos privados puedan asumir responsabilidades por los daños que puedan ocurrir al interior de los mismos”, brindando mayor seguridad a los usuarios.

Por su parte, el concejal Michael Aulestia indicó que “la acción que tiene el Concejo para la inversión público – privada es importante que el Municipio la impulse y que se reciba inversión privada para diferentes proyectos de la municipalidad. Hemos logrado que la red de estacionamientos metropolitanos ahora tenga responsabilidad civil de daños, pérdidas o hurtos al interior de estos parqueaderos, para darle algún tipo de seguridad a la ciudadanía cuando deja su vehículo en estos espacios públicos.

La concejala Diana Cruz recalcó que gracias a la aprobación de la Ordenanza se van a cristalizar las propuestas del Acuerdo Quito. “Los sectores productivos quieren invertir en la ciudad, pero es importante que la ciudad les garantice seguridad jurídica y agilidad en los trámites”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *