Plantas de tratamiento de aguas residuales y soluciones basadas en la naturaleza son las opciones para recuperar los ríos de Quito

Quito, 15 de octubre de 2024 (Quito Informa). – El Municipio capitalino aprobó el Plan de Recuperación de Ríos, mediante el cual se prevé una inversión de USD 15 millones, en los próximos 15 años, para la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la ciudad y zonas rurales, para la recuperación de las cuencas y quebradas que se encuentran en la capital.

Ante medios de comunicación, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz se refirió a la sentencia que establece la recuperación del río Machángara. “Entendemos la necesidad de una demanda, sin embargo, creemos que es mejor la planificación que hemos hecho, estamos hablando de 15 años para la recuperación de todos los ríos y quebradas de Quito, lo central será empezar con el tratamiento del 80% de las aguas urbanas”, dijo.

En este sentido, el alcalde mencionó que en la zona urbana se necesitan implementar tres PTAR, las cuales se las podría construir en 5 años y tratarían el 100% de las aguas que se generan en la ciudad. Mientras que en la ruralidad se ha dado el primer paso con la implementación de la PTAR de Tumbaco. “Ya tenemos los recursos, tenemos listo el crédito y recibimos el aval soberano del Gobierno y esperamos iniciar pronto con esta obra. Necesitamos el apoyo de los propios demandantes, porque a veces la ciudadanía no conoce y se opone a una planta de tratamiento de agua, pensando que se generan malos olores, cuando no es así”, mencionó la autoridad.

Además, recalcó que hubo un dialogo positivo con los demandantes de la acción de protección, encontrando puntos de acuerdo como la necesidad de implementación de opciones basadas en naturaleza y no solamente obras de ingeniería como las PTAR. “Para la población consolidada de Quito puede tomar grandes extensiones de terreno la construcción de una obra para este fin, mientras que, para la zona del Chocó Andino, por ejemplo, la opción más favorable sería realizar una opción basada en naturaleza”, puntualizó el alcalde.

Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) se refieren a acciones para proteger, gestionar y restaurar de forma sostenible los ecosistemas, abordando desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa. Simultáneamente, buscan proporcionar beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad.

En la Ordenanza Metropolitana de infraestructura verde – azul, publicada en 2023, las SbN son “un conjunto de estrategias para la gestión sostenible de los ecosistemas, recuperando o incrementando los beneficios que la naturaleza brinda a las personas, y que permiten abordar desafíos sociales.”

One thought on “Plantas de tratamiento de aguas residuales y soluciones basadas en la naturaleza son las opciones para recuperar los ríos de Quito

  • 15 octubre, 2024 at 3:38 pm
    Permalink

    Me parece bien la propuesta pero este tipo de estudios deberían trabajar con las Universidades Públicas como Escuela Politécnica Nacional, Universidad Central y Escuela Politécnica del Ejercito que tienen las carreras técnicas en Ing. Civil, Ing. Hidráulica e Ing. Ambiental.
    Es momento de dar oportunidad a la Academia y fomentar la investigación científica.
    Gracias

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *