Rehabilitación integral en el Centro Histórico: recuperaremos la calidad del espacio público y habitabilidad del sector
Quito, 16 de octubre de 2024 (Quito Informa). – 12 cuadras comprendidas entre la calle Manabí (norte) hasta la calle Bolívar (sur), y entre la calle Benalcázar (occidente) hasta la Guayaquil (oriente) serán intervenidas mediante el Plan de Rehabilitación del Centro Histórico, para el cual el Municipio de Quito destina USD 600 mil. José Morales, Secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial explicó que este proyecto contempla una rehabilitación integral, con la intención de recuperar la calidad del espacio público y la habitabilidad en el sector. El objetivo es que las personas vuelvan a habitar el Centro Histórico.
El secretario recalcó que la ciudad ha sido pensada y planificada para el auto, mientras que en la actualidad se debe brindar más espacio al peatón. “Esto no significa que vamos a peatonizar las calles, sino a garantizar que el espacio destinado al peatón tenga las mejores condiciones posibles”, aseveró.
En este sentido, el proyecto contempla: urbanismo táctico, corredores verdes, movilidad sostenible y patrimonio natural y cultural. Esto, para fortalecer las centralidades y desarrollar el Plan Urbanístico Centro Histórico, que permitirá recuperar residencialidad, reactivar el turismo y dinamizar la economía de la zona.
Desde el urbanismo, las principales estrategias que se utilizarán en este proyecto son:
- Ensanchamiento de aceras y urbanismo táctico
- Eliminar obstáculos
- Inclusión de elementos pacificadores
- Arbolado urbano
- Incremento de vegetación por medio de macetas
Como parte del proyecto, ya iniciaron los trabajos en la calle Benalcázar con el retiro de árboles. “Se han identificado varios tramos de aceras que son angostos para los peatones, lo que dificulta el tránsito de la ciudadanía. Además, existen camineras que se han convertido en obstáculos impidiendo la movilidad”, indicó Morales.
Dentro de este proceso, se plantarán más de 170 árboles ubicados en puntos estratégicos, sobre todo, de la calle Benalcázar y se trasplantarán 18 árboles para que estén en un espacio público idóneo para su desarrollo.
Los nuevos árboles contribuirán al enfriamiento de la ciudad por la sombra que producen, además de proteger de la radiación ultravioleta a los peatones.
En este tema, el secretario señaló que el arbolado urbano se lo está manejando en varias ciudades del mundo, por ejemplo, en Medellín donde ha tenido resultados importantes en la reducción del calor. «En Quito, aparte del tema ornamental, contribuirá a la salud pública, más en esta ciudad que tiene altos índices de cáncer de piel”, argumentó.
Por su parte, Carolina Andrade, Secretaria de Seguridad informó que desde el sector de seguridad y Control del espacio público se inició una estrategia de cuidado y conservación en las 12 manzanas, sin dejar de atender a todos los espacios del Centro Histórico.
Andrade señaló que se despliegan cerca de 200 efectivos municipales desde las 05H00 hasta las 22H00 para realizar abordajes a habitantes de calle, junto a la Unidad Patronato Municipal San José, el Cuerpo de Agentes de Control y la Secretaría de Seguridad. La orientación es brindar los servicios municipales de acogida a las personas en esta situación. “En el primer mes se ha intervenido en 100 habitantes de calle, y se ha tenido más de 3.200 abordajes en dos meses”, dijo la secretaria.
Por otro lado, enfatizó en que el Permiso Únicos de Comercio Autónomo (PUCA) no está permitido en el Centro Histórico y está prohibido el comercio no regularizado. “El desafío es generar la corresponsabilidad con la ciudadanía de cuidar el Centro Histórico, ampliar los operativos de seguridad a los alrededores del sector en el mediano plazo”, señaló.
También explicó que se realiza la limpieza con barrido manual e hidrolavado de los espacios públicos por parte de la Empresa Municipal de Aseo, en turnos diurnos y nocturnos en varios puntos del Centro Histórico.
Jofre Echeverría, morador del Centro Histórico señaló que este proyecto devuelve la calidad de vida a los habitantes, para que regresen a este sector. «El Metro de Quito permite una nueva habitabilidad en el Centro de Quito y cambia las lógicas de la ciudad. Esto también ha permitido un incremento de visitantes», dijo.