Varias actividades conmemorarán el ‘Día de las Banderas Rojas de Espejo’

Quito, 17 de octubre de 2024, (Quito Informa). – Este 21 de octubre, Quito conmemora doscientos treinta años  del amanecer insurgente de las banderolas de tafetán rojos que aparecieron de la noche a la mañana en las siete cruces, en la hoy conocida calle García Moreno. La Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Metropolitano (CCM), prepara varias actividades cívicas como recordatorio de este acontecimiento histórico que fue el inicio de varios eventos que llevaron a la independencia del 10 de Agosto de 1809.

El sábado 19 de octubre, las siete cruces de la calle García Moreno amanecerán con banderas rojas, como un acto de simbolismo alusivo a lo ocurrido en 1794.

En la iglesia del Carmen Alto, a las 12h00, (García Moreno y Benalcázar, junto al Arco de la Reina), autoridades municipales participarán de este evento cívico. La Banda Municipal honrará esta conmemoración con un repertorio de sus mejores melodías. Además de la participación de la banda del colegio Eugenio Espejo y bastoneras del colegio 24 de Mayo.

La ciudadanía podrá recorrer por la García Moreno y detenerse en el Centro Cultural Metropolitano (CCM) para participar de la obra teatralizada sobre el amanecer insurgente de las Banderas Rojas, que se realizará en el Museo Alberto Mena Caamaño.

Mientras tanto, en el patio La Picota, de la misma entidad (CCM), podrán adentrarse a las profundidades de la historia y conocer de cerca a Eugenio Espejo, a través de gafas de realidad virtual que reproducen imágenes de nuestra historia (el movimiento de cabeza modifica las imágenes que aparecen en la pantalla de realidad virtual)

El ingreso al museo Alberto Caamaño será libre, únicamente el sábado 19 de octubre.

El acto rebelde causó la ira del gobierno y la iglesia, pues las banderas tenían en latín el lema: “Liberi sto. Felicitatem et gloriam consecuunto” y en el anverso: “Salva Cruce”, en español “Seamos libres, consigamos felicidad y gloria. Salve Cruz». Eugenio Espejo fue su mentalizador y fue apoyado por los patriotas Mariano Villalobos y Juan Pío Montúfar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *