Acuerdo Quito 2034: áreas verdes y parques como sitios de encuentro y seguridad
Quito, 18 de octubre de 2024 (Quito Informa).- “Un Quito de gente amable; de gente que comparte; que están en las calles tranquilamente; que utiliza sus parques para hacer deporte, para caminar, para encontrase; que ofrezca empleos con nuevos emprendimientos, y, lo más importante, para erradicar la pobreza” es la visión de la ciudad, de Carolina Jijón, directora Ejecutiva del Jardín Botánico de Quito, parte del Acuerdo Quito 2034.
Mencionó que para llegar a la acción y quedar solo en enunciados hay que hacer un plan estratégico para el 2025 y los siguientes años. “Si esto no lo convertimos en planes operativos este enorme esfuerzo que ha hecho la alcaldía de Quito y su Alcalde Pabel Muñoz para lograr un Quito más dinámico donde se recupere la confianza, el empleo, la tranquilidad simplemente va a ser un enunciado, un saludo a la bandera, pero estoy segura que eso no pasará”, sostuvo.
Para hacer el seguimiento de los temas y se vuelvan una realidad, la directora dijo que también se discutió la necesidad que se reúnan, por lo menos dos a tres veces por año, las personas participantes en el Acuerdo, quienes proceden de muchos sectores de la ciudad y “con altísima capacidad de resolver los distintos temas que aquejan a Quito”.
Uno de los temas es la inseguridad. “Sufrimos la inseguridad como todo el Ecuador y el recuperar espacios seguros con bonita vegetación, con un entorno va a congregar a la gente va a ser un sitio no solo de distención física y mental sino también de compartir en comunidad, con deportes. Echando mano de la minga, como una tradición cultural muy importante, para nuevos espacios verdes. En los barrios están dispuestos a generar un entorno mejor”, acotó.
Enfatizó que Quito requiere mantener y recuperar estos lugares, por muchas razones, una de ellas porque la ciudad está antagónica, no solo en el tema político. “Pienso que la inseguridad ha vuelto al quiteño una persona más encerrada, con menos capacidad de armonizar con la gente de su entorno, ya no somos la isla de paz”.
Finalmente expresó, “para mí fue un honor ser considerada para formar la mesa Quito verde y azul e interculturalidad porque desde el Jardín Botánico de Quito promovemos muchísimo esta áreas de encuentro, áreas verdes que cumplen importantes servicios ambientales como son los parques”.