Acuerdo Quito 2034: Pueblo Kitu Kara apuesta por la interculturalidad y la preservación de la naturaleza
Quito, 17 de octubre de 2024 (Quito Informa).- Como parte de la diversidad de participantes en la firma del ‘Acuerdo Quito 2034’, Ana Lucía Tisaguano, vicepresidenta del Publo Kitu Kara, señaló que en ese espacio presentaron una apuesta por la convivencia intercultural armónica, equilibrada y una relación óptima con la naturaleza.
Ella, junto a otros actores, aportó para el planteamiento de objetivos en la mesa: ‘Ser una ciudad intercultural verde-azul’. “Nuestro afán de estar en el Acuerdo es poder sensibilizar a los actores de decisión, a las instituciones, a los colectivos, a toda la gente que está siendo parte de este Quito, a que se comprenda que la interculturalidad no solo es un proceso de convivencia de diversos, sino que nos encontramos para que se vayan solucionado varios problemas que la ciudad tiene aún, por ejemplo, el racismo, la discriminación”.
La representante especificó que otro aspecto que la sociedad debe considerar es la falta de entendimiento de cómo, en las comunas, las autoridades pueden resolver los problemas, como otorgar permisos de edificaciones, administrar la justicia comunitaria, generar recursos propios, normativas propias para la convivencia y que aportan al desarrollo de la ciudad.
“Hemos sido convocados a ser parte de este proceso porque aquí en Quito existen cerca de 95 comunas originarias y cerca de 60 comunas activas que están en mucha sensibilización de lo que es ser parte de una identidad cultural milenaria”, apuntó.
La propuesta
La representante destacó que para su pueblo, la naturaleza es un ser vivo que tiene derechos y que sobre todo permite el sustento del aire, del agua y de la alimentación en la ciudad capital del Ecuador. En este sentido, su apuesta de trabajo es por la preservación de los derechos de la naturaleza, del hombre, de sus colectivos y aportar a la ciudad con estas experiencias en este diálogo de saberes que, posteriormente, se plasmó en el Acuerdo”.
“Nuestro debate, nuestra propuesta fue desde entender nuestros derechos colectivos del Pueblo Kitu Kara, de las comunas originarias, hacia un trabajo de la interculturalidad más concreta, porque si bien el Estado reconoce los derechos colectivos como Estado Plurinacional, la sociedad todavía no llega a ser intercultural”, afirmó Ana Lucía.
También indicó que a través de las asambleas comunales, de los congresos, han discutido sobre la importancia de concretar el proceso de interculturalidad, de plurinacionalidad, en acciones tangibles y directas. “Lamentablemente, aunque ha habido una voluntad política de las autoridades no traslapa hacia los otros espacios donde tiene directa incidencia con nosotros”, advirtió.