La recolección de ‘tereques’ llega al Centro Histórico este domingo
Quito, 18 de octubre (Quito Informa).- Este 20 de octubre, entre las 07h00 y 12h00, se realizará el ‘Domingo de tereques’ en el Centro Histórico, para que los habitantes, comerciantes y personas que trabajan en dependencias públicas y negocios privados puedan deshacerse de sus residuos voluminosos: restos de poda, materiales de construcción, artefactos, camas, colchones, sillones, mesas y todo tipo de mobiliario en desuso.
El manejo inadecuado de residuos voluminosos, más conocidos como ‘tereques’, representa un problema operativo recurrente para Emaseo EP, sobre todo en las rutas de recolección ordinaria en el Centro Histórico de Quito, que afecta también en la salubridad y paisaje urbano de la zona.
Con base en un informe técnico para la implementación de este servicio, que este domingo se acerca al territorio, se consideraron algunos aspectos como:
- Características geográficas y demográficas del sector.
- Condiciones de accesibilidad.
- Generación de desechos voluminosos.
- Delimitación de la zona a intervenir.
Además, el equipo técnico operativo levantó información en campo para el diseño de las zonas que se atenderán mediante la colocación de cajas metálicas de 27 m3 y volquetas de 8 m3 para la recolección de tereques.
Las cajas se colocarán en cuatro puntos estratégicos:
- Escuela Sucre
- Parque El Arbolito
- Centro de Arte Contemporáneo
- Plaza de San Diego
Para la implementación de este servicio se han desarrollado tres fases de trabajo:
- Fase 1: El vehículo ampliroll realizará la colocación de las cajas de 27 m3 en los puntos estratégicos.
- Fase 2: En cada sector delimitado, se asignará una volqueta para que realice el recorrido y la descarga de los desechos voluminosos en las cajas correspondientes.
- Fase 3: Una vez terminada la recolección, trasladaremos las cajas al sitio que la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs EP) determine para descargar los residuos voluminosos.
Con este servicio se contribuye al cuidado de los espacios urbanos y naturales, evitando que la ciudadanía arroje estos residuos en quebradas, terrenos baldíos, ríos y laderas, dando cumplimiento a la ordenanza Verde Azul en el Distrito Metropolitano de Quito.